X
economía >

Antonio Fuentes: “Se está haciendo un gran esfuerzo en la labor comercial”

   

fuentes

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El colectivo de estibadores del Puerto de Santa Cruz de Tenerife inicia un nuevo año con las buenas sensaciones de crecimiento vividas en los últimos seis meses. Su grupo de trabajo, uno de los más castigados por la crisis, ha logrado sobrevivir unido a las estrecheces sin tener que ejecutar despidos en la plantilla. En el 2014 vivieron un repunte del 5% en su ocupación de actividad y, según palabras del presidente del Comité de Empresa, Antonio Fuentes, esperan que en este presente 2015 se mantenga la línea ascendente y siga recuperando parte del importante terreno perdido desde 2007.

-El puerto de Tenerife ha sufrido un descenso importante de actividad durante los últimos 7 años. ¿Qué balance hacen los estibadores de 2014?

“Después de un año duro como fue el 2013, podemos hablar de una ligera mejoría de la actividad. Los estibadores hemos vivido un incremento del 5% en ocupación de actividad. El 2013 fue uno de los peores años de nuestra sociedad y aun así lo logramos salvar manteniendo todos los puestos de trabajo. Esa difícil tarea se llevó a cabo gracias a los acuerdos logrados con las empresas estibadores y con un esfuerzo muy importante por parte de nosotros, los trabajadores. Uno de los objetivos principales de nuestro colectivo en estos tiempos de crisis era mantenernos en activo, y lo hemos logrado. Hay que tener cuenta que la actividad respecto al 2007 ha descendido en un 40%, pero aun así mantenemos la misma plantilla de 200 trabajadores. Todas las partes implicadas han tenido la responsabilidad necesaria para mantener la ocupación laboral. Queremos agradecer el compromiso tanto de las empresas, como de la gerencia y de los trabajadores. Este nivel de crecimiento del 5% nos hace albergar nuevas esperanzas para el 2015. Esperamos que las dos terminales puedan reportar nuevos tráficos para nuestro puerto el año próximo. Hay muchas partes implicadas en el reto de conseguir este objetivo, nosotros ponemos de nuestra parte, al igual que lo hacen las estibadoras y la Autoridad Portuaria. “Esta última ha intensificado la labor comercial, de la mano de su director Airam Díaz, de forma muy significativa, nombrando además a José Rafael como nuevo director del Puerto”.

-Siempre se ha dicho que el puerto es un termómetro de la salud económica de la sociedad. ¿Notan ese resurgir del que tanto se habla?

“Sí, sobre todo desde verano a esta parte. Se nota una mayor actividad en general y suponemos que todo eso también tendrá una repercusión en la sociedad en un tiempo próximo. Esperamos que se mantenga la progresión de crecimiento”.

-¿Ese repunte en qué se nota concretamente?

“Por ejemplo, está entrando más material de construcción. También es cierto que se están realizando las obras del Puerto de Granadilla y eso influye mucho. En la parte negativa, tenemos que decir que la desaparición de las líneas de trabajo del tomate ha incidido mucho negativamente en nuestra actividad. Ya no se exporta tomate desde Tenerife y eso en la actividad del Puerto se ha notado mucho en los dos últimos años. Hay otros puertos, como el de Las Palmas, que sigue trabajando con la línea de tomates, con una actividad semanal importante. En el lado positivo también está el incremento en nuestra labor de abastecimiento de los cruceros. En esta temporada de 2014 hemos pasado de un 25% a un 65%. Han venido más cruceros y nosotros estamos trabajando más con ellos”.

-2014 se valoró como un año de extrema importancia para el puerto. ¿Con ese 5% de incremento se han cumplido con las expectativas iniciales?

“La cifra sigue siendo baja, pero sabemos que el comienzo de algo. El incremento, para tener un nivel ocupación normal, debería llegar al 30%. El 2014 ha sido el punto de inflexión y esperamos en el 2015 volver a dar otro paso en esa dirección. No podemos decir que se hayan cumplido las expectativas, pero sí es una noticia importante que se haya frenado el descenso. Ya estamos subiendo y lo valoramos con mucha esperanza. Sabemos que las dos terminales están trabajando con mucho esfuerzo; también sabemos que es complicado, pero alrededor de este objetivo hay muchas personas que están empujando hacia el mismo lado y pensamos que los frutos terminarán por llegar”.

-¿Cómo ha recibido la sentencia del Tribunal de Luxemburgo que va en contra de los intereses actuales de los estibadores españoles?

“Con cierta preocupación, pero rápidamente ya nos hemos puesto manos a la obra y estamos manteniendo las reuniones pertinente para analizar la situación e intentar frenar el golpe. Ya hay declaraciones como la que ha realizado el presidente de Puertos Españoles que piensa que la ley actual nacional se puede seguir aplicando con algunas modificaciones. Lo cierto es que se está trabajando en ello. Ahora mismo estamos recabando toda la sensibilidad europea y puede que la próxima semana haya una gran reunión de estibadores de ámbito europeo”.