X
EL HIERRO >

Armas reclama mejoras en el transporte aéreo interior

   
El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas. | EFE

El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas. | EFE

DIARIO DE AVISOS | Valverde

El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, considera que si existen prioridades en el transporte aéreo en Canarias se tendrían que traducir en la puesta en servicio de unas Obligaciones de Servicio Público (OSP) entre las islas periféricas y las capitalinas acordes con las necesidades de mercado. “Los canarios, sobre todo los que vivimos en islas periféricas, precisamos un trato diferencial en nuestros desplazamientos, la mayoría por obligaciones inexcusables”, explicó.

De manera recíproca, entiende que las OSP entre las islas capitalinas y periféricas vendrían también a fortalecer el mercado turístico de un amplio potencial número de canarios que pueden plantear su destino hacia islas menos conocidas.

Armas indicó que si bien coincide con las demandas del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, al Ministerio de Fomento, para la declaración de OSP en las rutas entre Canarias y la Península, derivado del desorbitado incremento en el coste de los billetes de avión, afirma que “no es menos cierto que los canarios en su totalidad estamos sufriendo por partida doble el elevado coste de los desplazamientos por avión, tanto entre islas periféricas como con el territorio continental, que en ningún caso compensa el estatus de residencia”.

Además, el titular del Cabildo hace referencia a la circunstancia de que si la oferta de compañías que operan con la Península es reducida, lo es menos en la que vuela entre las Islas, que en el caso particular de El Hierro se reduce a una única empresa, “con lo que la competitividad en precios y frecuencias brilla por su ausencia”, dice. “Hemos visto que mientras el barril de petróleo, o lo que es lo mismo, sus combustibles derivados, bajan, el precio de los billetes no solo permanece inalterable sino que incluso sube, cuando verdaderamente debía bajar”.

Armas coincide en la afirmación hecha por el titular del Ejecutivo regional de que la movilidad de los canarios no puede depender de la cuenta de resultados de una empresa, “pero también Rivero está en la obligación de demandar igual trato dentro de Canarias”.