X
caso mamotreto >

Los arquitectos: “La sentencia tiene errores técnicos evidentes”

   
Esta es la obra proyectada: bajo esta plaza con mirador se encuentra el aparcamiento soterrado. / DA

Esta es la obra proyectada: bajo esta plaza con mirador se encuentra el aparcamiento soterrado. / DA

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

El Colegio de Arquitectos de Canarias ofreció ayer una rueda de prensa para fijar su postura acerca de la polémica suscitada a cuenta del llamado caso Mamotreto, un inmueble de aparcamientos ubicado en la entrada a la playa de Las Teresitas. Y su postura coincide con la de José Ángel Domínguez Anadón: la sentencia que condena a tres exediles y tres funcionarias con penas de cárcel e inhabilitación para empleo o cargo público incluye “evidentes errores técnicos”, en referencia a la errónea calificación del suelo, catalogado como no urbanizable cuando en realidad (tal y como detalló en su día este periódico) es urbano no consolidado.

La rueda de prensa celebrada ayer contó con la presencia del decano del Colegio de Canarias y de su presidente, Joaquín Mañoso y Argeo Semán respectivamente. Fue Mañoso el primero que habló para explicar que el colegio pretende “contribuir a dar una información de la mayor calidad posible sobre el edificio de aparcamientos [el llamado mamotreto]” y que entiende que “se ha simplificado en demasía el asunto hablando de corrupción y de nada más”. El arquitecto también reconoció la preocupación del colegio ante la pérdida del proyecto para Las Teresitas y, en general, para la ciudad.

Pero todos los focos fueron para Domínguez Anadón, que durante una hora despejó todo tipo de dudas sobre el asunto. Tras una breve exposición introductoria en la que achacó a la falta de entendimiento entre la Junta de Propietarios y el Ayuntamiento que no se haya construido en la zona, detalló que el llamado mamotreto no se puede catalogar como edificación, sino como “un proyecto de urbanización especial”, dato que, de por sí, impide el cumplimiento del tipo penal impuesto a los condenados. También destacó que se trata de un aparcamiento soterrado en cuya cubierta está prevista una plaza con mirador hacia la playa, y que el deslinde estaba predeterminado en el PGOU especial de 2005.

Tras alabar el proyecto de Dominique Perrault, que consideró al nivel de las mejores playas urbanas de España y de Europa (citó la Concha de San Sebastián y la Costa Azul entre otras), recordó que la sentencia del Tribunal Supremo que anuló la compraventa de los terrenos hizo imposible esa idea. Entonces “se habló de un pelotazo de libro en Las Teresitas según la Fiscalía y metieron esta construcción en el mismo saco”.

Domínguez Anadón, quien apuntó que en su opinión “no se enjuicia este tema por sí mismo sino por proximidad con el otro”, recordó que en principio la parcela podía contar con un centro comercial, pero que el proyectista pidió al Ayuntamiento que renunciara al mismo en beneficio del mirador.

Esquema simple que muestra la parte que invade servidumbre. / DA

Esquema simple que muestra la parte que invade servidumbre. / DA

Sobre los peritos preferidos por la fiscal (de los que Mañoso recordó que eran aparejadores medioambientalistas), dijo que primero informaron erróneamente de que se construía un centro comercial, y luego no corrigieron su error. En realidad hay cuatro locales comerciales, y los peritos “confundieron como un quinto local el espacio destinado al saneamiento”.
Siempre mostrando documentación, el especialista reiteró que la sentencia de primera instancia es errónea porque asegura que se construyó “en zona de dominio público o de especial protección, cuando no es ni una cosa ni la otra”. En cuanto a la de la segunda instancia, volvió a relatar que, al querer solventar el primer error, cometió otro mayor: calificar el suelo como no urbanizable cuando en realidad es “urbano no consolidado y, por tanto, urbanizable”.

¿Y ahora? “Es blanco o es negro, no hay medias tintas. Sólo resta esperar que el árbitro mire el vídeo”, concluyó Domínguez.

Un trío de especialistas de primer orden

Joaquín Mañoso Valderrama
Decano del Colegio de Arquitectos de Canarias

-Profesional de amplia trayectoria profesional, fue director general de Planeamiento Urbanístico del Ayuntamiento de Madrid durante unos años fundamentales para su actual desarrollo. Socio fundador del despacho Caro&Mañoso Arquitectos Asociados SLP, fue elegido el año pasado decano del Colegio de Arquitectos de Canarias. Arquitecto y Urbanista, con estudios realizados en la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, tanto para la administración pública como para la promoción privada.

Argeo Semán Díaz
Presidente del Colegio de Arquitectos de Canarias

-Arquitecto de conocido prestigio en la Isla, muy conocido tras recibir el encargo del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna para solucionar lo que se llamó el fuera de ordenamiento. Propietario junto a María Isabel Gil Collado de la Oficina de Arquitectura Oa3. Muy conocido en el Archipiélago tanto por su desempeño laboral como por su actividad colegial, ya que ha sido vocal y tesorero antes de ocupar la Presidencia del Colegio de Arquitectos de Canarias. Autor, entre otros, del Plan Especial de La Orotava y del Plan Especial de Teguise (Lanzarote).

José Ángel Domínguez Anadón
Redactor PGOU Santa Cruz de Tenerife 2005

-Uno de los mejores arquitectos que ha dado Canarias, está de actualidad gracias a la denuncia pública que realizó en DIARIO DE AVISOS a cuenta de los errores que detectó en el llamado caso Mamotreto. Autor del Plan General de Ordenación Urbana de Santa Cruz de Tenerife en 2005, fue profesor de Arquitectura en Las Palmas de Gran Canaria y decano del Colegio de Arquitectos regional. Entre sus obras más conocidas están (junto a Francisco Artengo) la sede central de CajaCanarias y la Facultad de Derecho y Económicas de la Universidad de La Laguna.