X
Tenerife > Santa Cruz

El Ayuntamiento prevé 7.200 nuevos aparcamientos para residentes

   

N. TORRES | Santa Cruz de Tenerife

El Plan de Movilidad de Santa Cruz, aprobado recientemente por el Pleno del Ayuntamiento capitalino, aborda distintas propuestas que facilitan de una forma u otra el desplazamiento dentro de la ciudad (a pie, en coche, en transporte público o en bicicleta). Una parte fundamental del Plan es la que busca facilitar el aparcamiento, no sólo a los que visitan la capital, sino a los propios residentes. El documento elaborado por el Ayuntamiento prevé de esta forma la creación de 7.200 plazas de estacionamiento en toda la ciudad para los vecinos que, junto al acondicionamiento de solares y la evaluación de la posibilidad de creación de nueva oferta en la vía pública, cubrirá la demanda insatisfecha de residentes.

El Plan se apoya en el análisis realizado en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Santa Cruz de Tenerife de 2012, en el que se expone que existe déficit de plazas de aparcamiento para residentes, deficiencias que proceden de un inadecuado dimensionamiento de las dotaciones de aparcamiento en las zonas residenciales, bien porque se han desarrollado hace años con unas bajas tasas de motorización de las familias o bien porque no se han considerado estas dotaciones de aparcamiento dentro de la edificación y se han dejado al viario público la resolución de los problemas de aparcamiento. Estas carencias en las dotaciones, establece el documento, cabe resolverlas, cuando sea posible, mediante la construcción de aparcamientos subterráneos destinados a los residentes, para ser adquiridos por éstos o ser arrendados en muy largos periodos de tiempo.

La construcción de estacionamientos permitirá liberar espacio para otros usos en superficie

Ese tipo de estacionamiento no tiene especial incidencia sobre la generación de viajes en coche. Su construcción suele mejorar la circulación y la habitabilidad en las zonas en que se lleva a cabo, al reducir el aparcamiento ilegal sobre aceras y espacios públicos. Además, permite reducir el espacio de aparcamiento en la vía pública, liberándolo para otros usos, como puede ser la ampliación de aceras o construcción de carriles bici. Por otro lado, en concordancia con el Plan Especial del Antiguo Santa Cruz, se cree preciso el aparcamiento para residentes en la Zona Centro como medida para revitalizar la zona.

Aunque en un primer momento estos parkings públicos se contemplen sólo para residentes, en la fase de anteproyecto será preciso llevar a cabo un estudio de mercado que defina con exactitud el número y tipología de plazas, además de productos posibles (plazas en alquiler, bonos para empleados en la zona….).

Ubicaciones
El alcance de esta actuación se distribuye por casi todos los distritos en los que hay un alto déficit de aparcamientos para residentes. Así en Centro-Ifara, Residencial Anaga con 500 plazas y el barrio de Salamanca con otras 250, busca eliminar el déficit para residentes, considerando en el caso de Salamanca que no existe presencia importante de visitantes durante el día, por lo que la dotación es suficiente. En cambio, en La Salud, aunque se prevé 1.300 plazas, se reconoce que no cubre el déficit existente, debiéndose acometer otras medidas como la creación de plazas en la vía pública, allá donde sea posible, como solares, en tanto que gran parte del barrio presenta un callejero muy estrecho que imposibilita la presencia de plazas en bordillo.

Otro de los espacios con alta densidad de población y de una alta ocupación de la vía pública por vehículos estacionados es Los Gladiolos, donde se planificaría 500 plazas. Los barrios de César Casariego, Las Retamas y San Antonio, también se caracterizan por contar con alta ocupación de vehículos aparcados en la vía pública. En El Cabo, Cuatro Torres, San Sebastián, La Salle y La Victoria, con 1.000 plazas, se cubriría la necesidad actual.

 

Diez ‘parkings’

Residencial Anaga. Se prevé la construcción de un aparcamiento de 500 plazas.

Salamanca. 250 plazas que eliminan el déficit.

La Salud. 1.300 estacionamientos.

El Perú. 900 plazas de aparcamiento de residentes para Cruz del Rayo y El Perú.

Buena Vista y Chapatal. Aparcamiento de servicio de 450 plazas.

Los Gladiolos. 500 estacionamientos. César Casariego. Aparcamiento para residentes de 300 plazas.

Las Retamas. 500 estacionamientos que también dan servicio a San Antonio.

El Cabo. Hasta 1.000 plazas para Cuatro Torres, San Sebastián, La Salle y La Victoria.

La Rambla y Duggi. Hasta 500 plazas.