X
SANTA CRUZ >

El Ayuntamiento prevé ingresar tres millones por venta de inmuebles

   
El edificio de General Antequera es una de los susceptibles de venta por parte de la Corporación. / DA

El edificio de General Antequera es una de los susceptibles de venta por parte de la Corporación. / DA

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

El presupuesto para 2015 aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz el pasado lunes incorpora en el apartado de ingresos una novedad con respecto al de 2014 que tiene que ver con la venta de patrimonio municipal. Según detalla el informe de Intervención sobre las cuentas de este año ya en curso, se establece una previsión por enajenación de inversiones reales por importe de tres millones de euros en concepto de ventas de inmuebles propiedad de la Corporación. Una previsión que por otra parte, tal y como destaca el mismo informe, no va sustentada con información adicional en relación con el valor de enajenación de los inmuebles y su identificación, por lo que “no puede ser valorada con un criterio objetivo con el fin de poder evaluar si la previsión es o no correcta”.

La venta de inmuebles municipales ya había sido apuntada por el concejal de Hacienda, el nacionalista Alberto Bernabé, a lo largo de este mandato en varias ocasiones y parece que finalmente 2015 será el año en el que se pueda materializar esta operación con alguno de los 600 inmuebles que son propiedad del Ayuntamiento y que supondría el aporte de estos tres millones extras. Uno de los edificios que siempre ha estado en el punto de mira para ser vendido es la sede municipal ubicada en la calle General Antequera, la misma que este verano quedó clausurada definitivamente tras el traslado al inmueble del parque La Granja (por cierto, cerrada desde noviembre por la caída del falso techo).

Apuntaba a principios de 2014 el edil de Hacienda que la posibilidad de reformar el edificio se salía del presupuesto, un millón por planta y son cuatro. La venta se perfilaba como la mejor opción ya que podría ser dedicado a viviendas u oficinas, a lo que se suma el valor de estar situado en pleno centro.

Otra de las operaciones que no se ha logrado materializar a lo largo de este mandato tiene que ver con una circunstancia que se prolonga en el tiempo y que afecta a las viviendas del patronato de la Sociedad Benéfica de Construcción La Candelaria, una sociedad fundada hace más de 50 años, cuya disolución se preveía para finales del año que acaba de terminar, y cuya posible enajenación ya se recogía en el presupuesto de 2014. Cuando el Ayuntamiento logre adscribir estas viviendas al patrimonio municipal, podrá proceder a iniciar alguna venta de parte del parque de 1.500 viviendas.

La intención del Consistorio, según han explicado en más de una ocasión, es poner a la venta estos inmuebles a precios sociales de forma que sus actuales inquilinos o usuarios puedan adquirirlos en propiedad con la mayor de las facilidades posibles, seguramente mediante el pago de rentas similares a las que pagan en la actualidad.

Un presupuesto más ajustado

El informe de intervención destaca el acierto del Ayuntamiento en la adecuación de la previsión de ingresos a la realidad, dejando entre ver que en los últimos años la previsión de ingresos ha estado sobre valorada. Así, señala el interventor que, teniendo en cuenta el análisis realizado, conviene señalar que “la presupuestación de los ingresos continúa la senda de mejora que se ha venido produciendo a lo largo de los últimos ejercicios”. Asegura que las previsiones de ingresos son cada vez más realistas y que son más rigurosos a la hora de presupuestar ingresos fiscales y asimilados, es decir, de aplicar el criterio de caja. De esta forma, el documento señala que la recaudación de impuestos como el de Bienes e Inmuebles o el de Actividades Económicas, se encuentra por encima del 85% por lo que lo presupuestado como ingreso en 2015 es factible. El único impuesto que considera el interventor no está ajustado es el del rodaje, ya que su nivel de ejecución no llega al 75%, según el informe, debido a la deficiente conformación del padrón de vehículos de la capital que hace imposible una recaudación mayor. En 2013 se ingresaron 7 millones de 10 presupuestados, mientras que en 2015 se prevé ingresar 9 millones.