X
motor >

Barreda, líder; Sáinz, noqueado

   
El Mini de Al-Attiyah, ganador ayer. / REUTERS

El Mini de Al-Attiyah, ganador ayer. / REUTERS

EUROPA PRESS | Madrid

El piloto español Joan Barreda (Honda) ha conquistado el triunfo en la segunda etapa del Rally Dakar, un recorrido de 518 kilómetros entre Villa Carlos Paz y San Juan, y se ha encaramado al liderato en la clasificación general de motos.

Barreda, que suma la undécima victoria de su carrera en el Dakar, finalizó la jornada con un tiempo de 5:46:06 para superar por 6:13 al portugués Paulo Gonçalves (Honda) y por 9:16 a otro piloto luso, Ruben Faria (KTM). En la general, el español lidera con 4:37 de ventaja sobre Gonçalves y 10:37 sobre Faria.

Mientras, el piloto catarí Nasser Al-Attiyah (Mini) se ha erigido en nuevo líder del Rally Dakar en la modalidad de coches tras llevarse el triunfo en la segunda etapa, en la que Carlos Sainz (Peugeot) ha perdido casi 27 minutos.

Después de que una sanción le privara de la victoria en la etapa inaugural, Al-Attiyah, ganador del Dakar en 2011, se desquitó en esta segunda jornada y ahora domina la general con 7:42 sobre Giniel de Villiers (Toyota) y 9:42 sobre Bernhard ten Brinke (Toyota), mientras que Sainz es noveno a 26:50.

Un infierno

Joan Barreda (Honda), nuevo líder de la clasificación de motos en el Rally Dakar, calificó la segunda etapa como “un infierno” marcado por la “tortura de los últimos kilómetros” y que él ha “salvado gracias al planteamiento” previo que había realizado.

“Ha sido un infierno. Los últimos kilómetros han sido una tortura. Ya veníamos muy cansados. Este tramo final ha requerido un gran esfuerzo físico. Había que mantener mucho la concentración. Ha sido muy, muy duro. Pero contento por cómo ha ido el día. Ha sido una etapa extrema, estas de descalificación. Nosotros la hemos salvado gracias al planteamiento que hemos hecho”, explicó el piloto patrocinado por AMV.
El castellonense explicó que durante los primeros kilómetros “Sam (Sunderland)”, líder de la carrera tras la primera etapa, salió “muy fuerte”, pero que él logró “mantener la calma”. “Aunque también queríamos seguir el ritmo para no despegarnos del grupo de delante.

Con el paso de los kilómetros, al final hemos podido llegar delante. Una gran etapa para Honda. Pero fue muy, muy duro. También es cierto que nos preparamos todo el año para este tipo de etapas”, recordó.
Otro que sufrió lo indecible durante esta jornada fue Marc Coma. El piloto catalán de KTM acabó octavo en un duro recorrido que pasará factura en los próximos días a la caravana del raid. “No es el resultado que queríamos, pero todavía es salvable”, dijo Coma, que ahora luchará porque sus opciones de triunfo se mantengan para no decir adiós a la carrera antes de tiempo.

Coma: “Pensé que me quedaba”

Marc Coma (KTM) explicó que “haber llegado al final” de la segunda etapa del Rally Dakar “ya es toda una victoria”, ya que pensaba que se iba a quedar “en el desierto”, aunque finalmente pudo acabar la jornada en octava posición. “Sabíamos que sería una etapa difícil. Hemos intentado salir con buen ritmo por la mañana, siempre conservando porque sabíamos que sería una etapa muy larga. Pero en los últimos 60 kilómetros, el mousse se ha desintegrado. Un poco antes, en el último punto de control, ya sabía que estaba sufriendo. He tenido que bajar mucho el ritmo”, explicó Coma en declaraciones facilitadas por AMV. El piloto catalán explicó que “en los últimos 60 kilómetros de la etapa” su moto no pudo “superar los 60 kilómetros por hora”. “Pensaba que me quedaba en el desierto. Haber llegado al final ya es toda una victoria. Me considero afortunado porque podríamos haber perdido mucho más tiempo”, concluyó.