X
santa cruz>

Bermúdez, sobre el mamotreto: “El fallo nos da la opción de legalizar”

   
José Manuel Bermúdez, durante una visita anterior a los estudios de Teide Radio. | S. MÉNDEZ

José Manuel Bermúdez, durante una visita anterior a los estudios de Teide Radio. | S. MÉNDEZ

N. TORRES | Santa Cruz de Tenerife

“Si el objeto era derribar el edificio, lo lógico es que la sentencia lo dijera sin más, pero hay un fundamento décimo que dice lo que dice y es que hay que buscar dentro del planeamiento instrumentos con los que se puede legalizar. Esa es la realidad y por eso pedimos unos informes, y a la espera de que se produzcan, pedirle aclaración a la Audiencia o al juzgado. No solo hay que quedar bien, yo quiero hacer las cosas bien”. Así explicaba ayer, una vez más, el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, su postura ante la sentencia de la Audiencia Provincial sobre el edificio de aparcamientos que se alza a la entrada de Las Teresitas, conocido como mamotreto.

Bermúdez hizo estas declaraciones en el programa Despierta Tenerife, de Teide Radio, en las que insistió en que si los servicios jurídicos dictan que no es posible legalizar el mamotreto, se derribará, “sin ninguna duda”. “Desde que soy alcalde, cuando los servicios jurídicos proponen algo, lo sigo porque es mi obligación, si no lo hiciera estaría prevaricando”, añadió el regidor.

El alcalde defendió que “en la sentencia queda meridianamente claro que si encuentras el instrumento o la modificación de planeamiento adecuada, se puede legalizar una parte, si no lo hubiera querido decir no lo habría dicho y eso no lo podemos obviar”. “Mis servicios jurídicos son los que tienen que interpretar eso -continuó- y dar luz sobre el camino a seguir, y si me dicen que no hay instrumentos para legalizar, ni ahora ni en el futuro, obraré en consecuencias”.

Recordó Bermúdez que ya ha dado instrucciones a Servicios Públicos para que inicie el expediente para demoler la parte que está en zona de servidumbre, un proceso que reconoció, “tardará un tiempo”, ya que primero hay que redactar el proyecto de demolición, luego sacarlo a concurso y por último ejecutarlo.

Ante la pregunta de si no era mejor esperar a conocer si se tirará todo el edificio, evitando así duplicidad de informes y de costes, Bermúdez señaló que, “sería lo prudente”, para explicar a continuación que, “en cualquier caso, lo que no quiero es que la Audiencia o el juzgado piensen que estamos intentando evitar el cumplimiento de la sentencia y por eso he dictado esa instrucción, la misma que he enviado al juzgado para que tengan conocimiento de los pasos dados al respecto”.

Preguntado por si se siente cómodo con el pacto con el PSOE, señaló que el éxito de este reside en que “fuimos capaces, y fue muy difícil y muy duro, de poner por escrito, negro sobre blanco, lo que íbamos a hacer y cómo lo haríamos”. Para Bermúdez, esa forma de plasmar el pacto “ha sido fundamental”, ya que, “en el 99% de los asuntos hemos votado siempre juntos en todo, hemos cumplido lo que dijimos que íbamos a hacer”. El alcalde recordó como algunos “no me daban ni dos meses al frente del gobierno municipal y han pasado casi cuatro años”, por lo que entiende que, “algo de mérito hemos tenido al darle estabilidad al grupo de gobierno”.

El máximo responsable municipal de Santa Cruz entiende que, por encima de los intereses del partido, están los de sus vecinos, asegurando que, “si me pusieran en la tesitura de elegir entre Santa Cruz y mi partido, elegiré sin duda a mis vecinos”.

Clavijo
El alcalde defendió que la labor de cualquier mandatario municipal es la de ayudar a sus vecinos y que no se puede considerar corrupción ese tipo de actuaciones, haciendo referencia así a las imputaciones de su compañero de partido, Fernando Clavijo. “Si usted accede a escuchar a una persona por teléfono y le pide ayuda, y no hay ningún tipo de vinculación familiar, mi obligación es escucharlo”, dijo. “Si yo me entero dónde están dando trabajo -continuó-, le digo vaya usted allí que están buscando personas a ver si lo cogen. Y si por eso me imputan yo voy a hacer lo que está haciendo Fernando Clavijo, sentarme en una mesa con todos los medios, sacar los papeles y explicarlo, porque creo que esa es la mejor forma”.