X
TENERIFE >

El Cabildo cifra en 1.100 millones la gestión de residuos en 30 años

   
El consejero propone medidas para disminuir la cantidad de residuos que se generen. / F. P.

El consejero propone medidas para disminuir la cantidad de residuos que se generen. / F. P.

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de Tenerife ha prorrogado durante un año el contrato para la gestión de residuos en el Complejo Ambiental de Arico. Aunque la labor anterior finalizaba a 31 de diciembre de 2014, la falta de acuerdo entre la Corporación insular y los ayuntamientos ha provocado que la empresa siga prestando servicio durante 2015, con el fin de que antes de las próximas elecciones de mayo se llegue a un entendimiento de las partes y se saque el nuevo concurso.

Después de que la Institución insular diera a conocer la iniciativa, los municipios mostraron su reticencia al proyecto, ya que supone un aumento de las tasas que deben abonar por el tratamiento de los desechos. Así, se creó una comisión técnica formada por representantes de seis ayuntamientos, que transcurrido el tiempo de estudio elevarán al Cabildo su propuesta, con el fin de que sea sopesada.

En concreto, el Cabildo propone un proyecto de gestión para los próximos 30 años presupuestado en 1.100 millones de euros, de los cuales 160 son inversiones. Asimismo, en consonancia con lo dispuesto en el Plan Territorial de Ordenación de los Residuos de Tenerife (Pteor), se prevé la construcción de diversas infraestructuras como una planta de valorización, ocho puntos limpios, tres plantas de tratamiento tres en uno o una red de minipuntos limpios con aulas sostenibles, entre otras.

Aún así, el proyecto se ha parado por parte de la Corporación insular hasta conocer la postura de los municipios y alcanzar un acuerdo, precisó a DIARIO DE AVISOS el consejero insular de Residuos, Miguel Díaz-Llanos. “En julio presentamos un proyecto muy completo a los ayuntamientos, a la comisión ciudadana de seguimiento del plan, y nos han pedido una prórroga, a lo que hemos accedido”, indicó. “Ahora es la comisión la que nos expondrá lo que quieren, y el Cabildo dirá qué es lo adecuado y queremos que antes de que finalice el mandato tenerlo licitado”, aseveró.

“Contemplamos que una parte de la tasa para el tratamiento, que asciende a tres millones de euros anuales, lo asumirá el Cabildo con fondos propios, mientras que el incremento que soportarán los municipios no subirá más del 2% por las toneladas de residuos que depositen en el Complejo”, explicó el consejero. Insistió en que los ayuntamientos que tiren menos toneladas pagarán menos, por lo que recalcó que hay que seguir trabajando en la concienciación del ciudadano. Para ello abogó por fomentar en la Isla la instalación del quinto contenedor (materia orgánica) para fabricar compost. Díaz Llanos apostó por sacar del sistema a los grandes productores, como hoteles, y que tengan sus propios gestores de recogida a través de sistemas privados, lo que, a su juicio, generaría también puestos de trabajo.

El responsable insular de Residuos explicó que ahora se está estudiando cuáles son las infraestructuras mínimas con las que debe salir el concurso. Insistió en que la inversión y el coste no saldrá de las arcas públicas, sino que lo tendrá que afrontar la empresa adjudicataria, que amortizará el desembolso a través de las tasas que cobre a los ayuntamientos y Gobierno insular. “No se puede seguir con el concurso tal y como está hasta ahora, sino que debemos mejorar”, destacó.

Al respecto, el alcalde de La Matanza y miembro de la citada comisión de seguimiento, Ignacio Rodríguez, matizó que aún no hay una propuesta concreta para elevar al Cabildo. Aún así, explicó que la línea a seguir es la de apoyar un concurso con un periodo menor a los 30 años previstos por el Gobierno insular. Además, los municipios propondrán construir las infraestructuras “imprescindibles”, con el fin de que el coste que tienen que afrontar los ayuntamientos no sea tan elevado.