X
TENERIFE >

El Cabildo destina 100.000 euros a promocionar los vinos de la Isla

   
El responsable insular de Agricultura, Jesús Morales. / DA

El responsable insular de Agricultura, Jesús Morales. / DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de Tenerife ha presupuestado en sus cuentas para este año una partida de 100.000 euros con el fin de destinarla a la promoción y potenciación de los vinos de la Isla. La cuantía que se incorpora pretende reforzar los caldos insulares tal y como se había comprometido la institución tras la polémica suscitada en el mes de octubre por la compra por parte de Bodegas Insulares (empresa dependiente del Cabildo) de vino peninsular. Además, el presupuesto insular para 2015 prevé en torno a 430.000 euros -en la que se incluye la cuantía para la promoción de los vinos- para el plan vitivinícola, en la que se prevé otra serie de acciones dedicadas a impulsar el sector.

Así lo confirmó a DIARIO DE AVISOS el consejero del departamento, Jesús Morales, quien precisó que la partida de 100.000 euros irá enfocada tanto a la promoción interior de los caldos tinerfeños, para aumentar su consumo local, como fuera de la Isla, al igual que para el sector turístico. “Queremos impulsar la imagen de nuestros vinos, para que sean más competitivos, por eso la partida va tanto para la promoción, como para la comercialización de estos y la innovación”, matizó. De hecho, este año se ha aumentado el presupuesto para el laboratorio insular dedicado al vino, que realiza los análisis de los caldos tinerfeños a los consejos reguladores de forma gratuita.

Cabe recordar que el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, en una rueda de prensa tras la ardua polémica por la compra de vino manchego por Bodegas Insulares (BITSA), se comprometió a llevar a cabo diversas acciones de apoyo al sector. De hecho, la Corporación insular aumentó en un millón de euros los fondos destinados por BITSA para la compra de uva, como así habían demandado los viticultores. Además, anunciaron la potenciación de la promoción de los caldos, al igual que las medidas de apoyo para los guachinches, entre otras acciones. Además, Morales indicó que su intención es recuperar, también en este año, el Consejo Insular Agrario, con el fin de celebrar periódicamente encuentros con todos los representantes de las principales asociaciones y colectivos agrarios. Asimismo, se prevé crear una mesa técnica con los viticultores para diseñar las acciones de promoción del vino que se van a realizar.

En lo que respecta a la posición del Cabildo en Bodegas Insulares, Morales descartó que la Corporación insular abandone el sector a corto plazo, como así reclaman algunos colectivos. Asimismo, recordó que solo un consejero insular -el propio responsable de Agricultura- sigue perteneciendo al Consejo de Administración de BITSA, ya que aunque el Cabildo pretendía dejar la directiva, el recién elegido presidente pidió que Morales se mantuviera en la empresa.

Otro de los asuntos que tiene previsto potenciar el departamento es la unificación de los cinco consejos reguladores de la Isla en la futura Denominación de Origen Tenerife, de tal manera que se minimice la infraestructura del sector.

Para ello, Morales explicó que se están retomando las reuniones con los implicados, con el objetivo de programar cómo y cuándo se darán los primeros pasos de este nuevo organismo.

La cata de caldos más alta del país

La Casa del Vino y Volcano Life Experience organizan para el próximo día 7 de febrero en el Teide la cata de vinos más alta de España, una actividad única que se realizará en el entorno de Las Cañadas con el objetivo de ofrecer a turistas y residentes una experiencia diferente que una uno de los productos gastronómicos más valorados de la Isla con un paisaje volcánico singular. El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, indicó ayer que se pretende combinar un producto “único” como el vino con el “entorno incomparable del Teide”, teniendo el volcán “como elemento de cohesión”. Con esta actividad de cata se pretende realizar un recorrido sensorial por las características de los caldos que se elaboran en la Isla, desde los famosos malvasías antiguos hasta los vinos modernos y valorados internacionalmente que se elaboran hoy en día. “No se trata de una lección magistral”, destacó el director de la Casa del Vino, Jorge de Miguel, “sino una actividad destinada a que los participantes disfruten del vino y del momento”.

Por su parte, el director del Teleférico del Teide, Ignacio Sabaté, señaló en un comunicado que esta iniciativa permite “poner en valor” dos símbolos de la identidad de la Isla, “como es el Teide y nuestros vinos”. La actividad estará conducida por un experto enólogo de la Casa del Vino, que guiará a los participantes en el disfrute de vinos de las cinco denominaciones de origen. La cata tiene un coste de 65 euros, incluido el desplazamiento en guagua, y la salida será a las 15.30 horas.