X
política >

El Cabildo de Fuerteventura cree que Soria “prepara la vuelta de Repsol” para después de las elecciones

   
Foto EP

Foto EP

EUROPA PRESS | Puerto del Rosario

El Cabildo de Fuerteventura ha opinado que el Ministerio de Industria, a través de José Manuel Soria, “prepara la vuelta de Repsol” a Canarias a partir del mes de junio, una vez superadas las próximas elecciones autonómicas de mayo.

En este sentido, la Institución insular hizo especial hincapié en que la noticia de que la compañía finaliza la exploración de petróleo en las islas “responde a una estrategia electoral y comercial”.

Así lo manifestó este viernes el presidente del Cabildo majorero, Mario Cabrera, en un comunicado en el que agregó que precio internacional del petróleo y la oposición mayoritaria de la sociedad canaria “aconseja al PP y a Soria que, por cálculos electorales, se deben paralizar los trabajos y silenciar todo hasta que pasen las votaciones autonómicas del mes de mayo”.

Por su parte, comentó que las informaciones aportadas a colectivos sociales e instituciones canarias de forma extraoficial por colaboradores que trabajan en el Ministerio de Industria “aclaran que se puede haber localizado una bolsa de gas importante cuya explotación sí sería rentable ahora para la multinacional petrolera”.

“Por eso –continuó– quieren volver en verano, una vez pasadas las elecciones locales y, confían ellos, con más gobiernos de derechas en las instituciones canarias que les faciliten el trabajo, para ello se coordinarían con las regasificadoras que se están intentando instalar. No podemos permitirlo, Industria debe caducar las licencias ya”.

Asimismo, Cabrera recordó que la actual concesión que tiene Repsol es por un periodo de tiempo limitado –tres años– y “obliga” a realizar dos perforaciones distintas –Sandia-1X y Chirimoya-1X–, dejando abierta la posibilidad de una tercera –Zanahoria-1– si así lo considera la multinacional petrolera.

“Pero está bien claro que, de acuerdo con esta autorización del Ministerio de Industria, la perforación del segundo pozo no es una posibilidad, es una obligación, si no perderían las autorizaciones y serían sancionados por el Gobierno”, concluyó.