X
política>

El Cabildo de Lanzarote reclama a Industria que suspenda “definitivamente” los permisos de exploración petrolífera

   

EUROPA PRESS | Arrecife (Lanzarote)

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha afirmado que se ha dirigido este viernes al Ministerio de Industria, Energía y Turismo para exigir que suspenda “definitivamente” los permisos de exploración petrolífera otorgados a Repsol en aguas canarias.

Del mismo modo, el máximo dirigente insular, que ha mostrado su satisfacción por el anuncio de Repsol, también ha reclamado al Gobierno español que traslade oficialmente a las instituciones de las islas los resultados reales de la exploración y la constatación del abandono de la compañía.

Además, confirmó que el Cabildo de Lanzarote “acometerá de forma inmediata las acciones necesarias para la protección urgente de la totalidad de la zona de las prospecciones, con la misma superficie que propuso en 2011 el Ministerio de Medio Ambiente y antes de que el ex-ministro Miguel Arias Cañete la redujera un 50%”.

Según expone San Ginés, “la Unión Europea y el Gobierno de España han de garantizar que el espacio más valioso de Europa para ballenas y delfines y para las pesquería de la región sea protegido de forma efectiva y urgente, a fin de salvaguardar una biodiversidad única en el mundo que alberga recursos vitales para las Islas Canarias”.

Por su parte, recordó que el próximo jueves será recibido en Bruselas por la presidencia del Parlamento Europeo para tratar esta propuesta y respaldar la iniciativa de WWF, aprobada en pleno del Cabildo, para declarar Santuario Internacional de cetáceos las 600.000 hectáreas de océano situadas frente a Lanzarote y Fuerteventura.

Finalmente, el presidente del Cabildo ha anunciado que tras el abandono de la petrolera, no detendrá los procesos jurídicos y administrativos de denuncia promovidos contra el Gobierno de España y contra la petrolera.