X
TENERIFE >

El Cabildo prevé mil becas para que escolares isleños vayan al extranjero

   
Carlos Alonso y Miguel Ángel Pérez, ayer durante la rueda de prensa de presentación de la citada ayuda. / DA

Carlos Alonso y Miguel Ángel Pérez, ayer durante la rueda de prensa de presentación de la citada ayuda. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Un centenar de escolares de cuarto de la ESO de la Isla cursarán el primer trimestre del próximo curso en un país extranjeros aprendiendo un idioma. Se trata de una beca concedida por el Cabildo, por segundo año, y que cuenta con un presupuesto de 612.000 euros. En total, se presentaron 338 solicitudes, lo que supone casi 60 más que en la pasada edición.
La lista de los 100 niños seleccionados se dará a conocer a principios del mes de febrero, informaron ayer en rueda de prensa el presidente de la Institución, Carlos Alonso, y el consejero de Educación, Igualdad y Juventud, Miguel Ángel Pérez.

Alonso insistió en que los beneficiarios no solo tienen la posibilidad de aprender una lengua extranjera, sino que se trata de una oportunidad para vivir una experiencia “y crecer como persona”. Además, destacó que con respecto a la primera edición, del pasado curso, se ha apreciado un aumento considerable del número de becas, pasando de 25 a 100. Aún así, reconoció que su aspiración es llegar hasta las 1.000, aunque no confirmó que para el próximo curso pueda haber un crecimiento, debido a que en mayo tienen lugar las elecciones municipales y podría haber cambio de gobierno.

Valoración “muy positiva”

El responsable del área explicó que recientemente se llevó a cabo un encuentro con los niños que cursaron el primer trimestre fuera de la Isla y la valoración es “muy positiva”. Señaló que aunque se habían registrado algunas incidencias, se debió a aspectos de la logística. En concreto, de los 100 alumnos becados, que iniciarán el viaje en septiembre, 30 estudiantes irán a Canadá, 30 a Irlanda, 15 al Reino Unido, 18 a Francia y 7 a Alemania. Las becas están destinadas a alumnos que en la actualidad realizan estudios de tercero de la ESO y que en el año académico 2015-16 cursarán cuarto. Las empresas a las que se encargará el procedimiento, que incluye desplazamiento y alojamiento en una unidad familiar, son FSL, Enforex y Always. Pérez destacó que las solicitudes registradas proceden de prácticamente todos los municipios y matizó que la gran mayoría (228) corresponde a chicas, frente a 110 chicos.

La beca incluye los gastos de traslado -ida y vuelta- desde Tenerife hasta la localidad donde residirá en régimen de familia la persona becada, alojamiento y manutención, así como la realización de las gestiones necesarias para la matriculación en el centro docente extranjero y la recepción y convalidación en España de la acreditación académica obtenida. En su caso, en función de la distancia del lugar de residencia al centro educativo podrá incluir compensación por el desplazamiento en transporte público. Además, la persona beneficiaria de esta beca disfrutará de un seguimiento personalizado por la entidad encargada de gestionar la logística.

Algunos datos de los solicitantes

-Distribución. Se presentaron un total de 338 solicitudes de prácticamente toda la Isla. En concreto, las peticiones corresponden a 26 municipios. Los alumnos que no optaron a estas ayudas corresponden a las localidades de Arico, Buenavista, Fasnia, La Matanza y Vilaflor. Las zonas que mayor número de solicitudes registraron fueron La Laguna (79), Santa Cruz (78), Arona (24), Granadilla (16) , Adeje (15), Los Realejos (14), La Orotava (12) y Puerto de la Cruz (12).

-Rentas. De los solicitantes, las rentas medias por miembro de la unidad familiar fue de 6.700 euros, estando la media estatal en algo más de 9.000 euros. Los ingresos medios de las peticiones de colegios públicos se encuentran en unos 6.200 euros, mientras que los de los centros concertados y privados es de 10.800 euros.

-Tipologías de los colegios. Un total de 225 solicitudes (el 66,5%) pertenecen a alumnado de centros públicos y 113 a colegios concertados o privados. Este año se ha posibilitado que los menores de centros privados y concertados opten a la beca, aunque, como en la edición anterior, se ha primado la renta.