X
TENERIFE >

El Cabildo retoma el anillo de fibra óptica terrestre tras 4 años parado

   

La instalación de la primera fase concluyó en el año 2011. / DA

La instalación de la primera fase concluyó en el año 2011. / DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Una de las piezas fundamentales del proyecto Alix, junto con el despliegue de cable submarino entre la Isla y otros puntos y el Centro de Almacenamiento de Datos (NAP), es el anillo terrestre de fibra óptica. Esta tecnología comenzó a prestar servicio en 2011 pero debido a los recortes económicos solo se llevó a cabo el trazado paralelo a la autopista del Sur entre La Laguna y Armeñime. Ahora, tras cinco años, el Cabildo ha presupuestado en sus cuentas una partida de 200.000 euros con el fin de retomar esta iniciativa y concluir la instalación por todo Tenerife, como así estaba previsto, entre los años 2015 y 2016.

Al respecto el consejero insular de Economía, Competitividad e Innovación, Antonio García Marichal, explicó a DIARIO DE AVISOS que la actual situación económica de la Institución ha permitido recuperar la obra y destinar en los próximos dos ejercicios una partida importante para poder culminarla. “El objetivo es poder cerrar el anillo terrestre de fibra óptica en este periodo para poder alcanzar toda la Isla”, matizó el consejero. Para ello, la idea es utilizar tanto el trazado de las autopistas como el de las carreteras generales.

El proyecto se complementa con una red wifi para llegar a la totalidad del territorio insular

Este ejercicio se ha presupuestado una cuantía de 200.000 euros, pero la iniciativa tiene un presupuesto de alrededor de 2,2 millones. Para ello, el Cabildo tiene previsto sacar el concurso de las obras de instalación de la fibra, e iniciar los trabajos cuanto antes, explicó el responsable insular del área.

De esta manera, las nuevas labores permitirán poder llegar por medio de esta tecnología a todos los municipios de la Isla y que estos, a su vez, puedan acceder al Data Center de Granadilla y a los cables submarinos. Esta iniciativa permitirá un beneficio a todos los ayuntamientos ya que podrán almacenar sus datos en el NAP. Del mismo modo, los ciudadanos se beneficiarán de esta conexión, ya que la red terrestre dará a las distintas compañías de telecomunicaciones la posibilidad de que puedan ofrecer prácticamente en todos los puntos de Tenerife las mismas condiciones de conexión a Internet y telefonía, aumentando así las posibilidades para el usuario. “Este despliegue permitirá que un vecino de Vilaflor tenga las mismas ofertas que uno de Santa Cruz o La Laguna”, aclaró en este sentido García Marichal. El consejero explicó que la instalación de esta red terrestre se complementará con un proyecto de red inalámbrica, la cual facilitará cubrir la totalidad del territorio insular. Además, este proyecto dotado para dos años con un millón de euros, entre otras utilidades, soportará una red de puntos wifi de acceso libre en distintas zonas turísticas, con el fin de ofrecer a los visitantes que llegan a Tenerife una servicio de conexión a internet gratuito. El objetivo de la Institución es poner en marcha una parte de esta iniciativa a lo largo de los próximos meses para lo que ya se están definiendo los enclaves.