X
economía >

Canarias cierra 2014 con un 33% de aumento en las matriculaciones

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El presidente de la federación de concesionarios de vehículos (Fredica), Rafael Pombriego señaló, a la espera del cierre definitivo, que el sector espera alcanzar las casi 47.000 unidades matriculadas en 2014. Con los datos provisionales de cierre, el sector cerrará 2014 con un incremento del 33% respecto al ejercicio precedente.

Para Pombriego el crecimiento es esperanzador, pues prácticamente afecta a todos los tipos de vehículos, destacando el incremento en la venta de turismos, pero recalcando igualmente el crecimiento de matriculaciones en el segmento de vehículos comerciales. Respecto al mercado de turismos, el de mayor volumen, destacó el crecimiento del 30%, con 34.000 unidades matriculadas.

Según Rafael Pombriego, esta recuperación se debe a varios factores, pero sin duda ha sido decisivo el Plan Pive. Según el presidente de Fredica, prácticamente el 60% de las ventas se han acogido a este incentivo en Canarias, suponiendo en torno a las 14.000 unidades. Por otra parte, el sector destaca, igualmente, el importantísimo peso del sector alquilador, que este año ha supuesto en torno al 30% de las ventas de turismos, con más de 10.000 unidades afectadas a la actividad, reflejo de la buena marcha del sector turístico en las islas.

Para Fredica es importante el cierre que tendrá la venta de vehículos comerciales e industriales. La mejora de las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros, que con 6.000 unidades matriculadas, refleja un crecimiento provisional del 39%. Esto implica que las empresas, fundamentalmente las pequeñas empresas, están renovando sus flotas, lo que refleja cierta confianza en la recuperación de la actividad a corto plazo. El único sector industrial que muestra un dato negativo es el de los vehículos pesados con una caída acumulada en 2014 del 23%, que implica que el sector de la obra pública y la construcción aun permanece inmerso en una pesada crisis. Respecto al mercado de autobuses prácticamente se mantiene con las mismas matriculaciones de 2013.