X
ECONOMÍA >

Canarias, entre las regiones donde las pymes “triunfan a lo grande”

   
El estudio de Spotcap destaca las ventajas fiscales que ofrece Canarias para emprender. / DA

El estudio de Spotcap destaca las ventajas fiscales que ofrece Canarias para emprender. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Canarias es una de las comunidades autónomas donde las pequeñas empresas triunfan a lo grande. la plataforma de crédito online para empresas Spotcap ha hecho un estudio donde se identifican a las cinco regiones donde mejor y más se promueve el emprendimiento y el fomento de las pymes. De este estudio se desprende que el Archipiélago canario, detrás de Madrid y Cataluña, es un lugar idóneo para triunfar como empresario.

Como aspectos favorables, el estudio destaca que las Islas ofrecen grandes ventajas en materia de fiscalidad. Por ejemplo, no existe el IVA (21%) que debe pagarse en el resto de comunidades autónomas, y el IGIC, el impuesto que lo sustituye, es de sólo del 7%. También hay ventajas en el Impuesto de Sociedades, pues se reduce hasta el 4% si la empresa se da de alta como ZEC.

Esta ventaja económica supone un ahorro considerable a la hora de crear empresas. El Gobierno regional cuenta con un portal llamado Emprender en Canarias y con una Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede). Detrás de Canarias aparece en el listado de regiones más exitosas para emprender, Castilla y León. Cuenta con numerosas aplicaciones, sistemas tecnológicos y empresas online, lo cual facilita la proyección internacional a los emprendedores. La comunidad también ofrece un programa educativo dedicado en exclusiva para ellos, llamado Vitamina E de emprendedor.

En Murcia el número de microempresas y de autónomos ha aumentado el 0,79% por encima de la media nacional en 2014. Su Instituto de Fomento cuenta con una sección dedicada al asesoramiento de emprendedores y con un centro muy interesante, el CEEIM (Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia).

Por su parte, el País Vasco cuenta con un gran número de pymes con una tendencia a invertir en I+D, siendo la región que más invierte, con el 2,79% de su PIB. Esta región conserva una gran industria y, de hecho, muchas pequeñas y medianas empresas vascas son líderes mundiales en el producto que fabrican. Por último, Valencia es pionera en la aparición de nuevos negocios y cuenta con una gran base industrial. Según el Informe General Global Entrepreneurship Monitor, Valencia es, tras Madrid y Barcelona, la autonomía más rica en startups.