X
sanidad >

Canarias tratará a 110 enfermos de hepatitis C con los nuevos fármacos

   
La plataforma estatal de afectados por la enfermedad ha realizado numerosas acciones de protesta. / DA

La plataforma estatal de afectados por la enfermedad ha realizado numerosas acciones de protesta. / DA

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias confirmó ayer a este periódico que presumiblemente en el mes de febrero empezará a tratar a 110 enfermos de hepatitis C con los nuevos fármacos, mucho más efectivos que los que se empleaban hasta ahora. Esa es, al menos, la previsión de los responsables del departamento autonómico, que confían en que en las próximas semanas el Ministerio de Sanidad cierre el acuerdo con las farmacéuticas e incluya los mismos en el nomenclátor (listado oficial de fármacos) estatal.

Las mismas fuentes de la Consejería subrayaron que, al igual que hará el propio Ministerio, la elección de estos 110 pacientes se realizará en base a “criterios de priorización clínica”, según las recomendaciones de los especialistas de los centros de referencia. La cifra final de pacientes que serán atendidos, no obstante, dependerá de los términos finales del acuerdo del Gobierno con los laboratorios.

El número de enfermos que serán tratados, en cualquier caso, fue calificado ayer de “insignificante” por el presidente de la Asociación de Enfermos y Trasplantados Hepáticos de Canarias (Aetheca), Benigno Martínez, quien aseguró que unas 40.000 personas se encuentran afectadas por la hepatitis C en las Islas en estos momentos. “La consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, nos prometió que su departamento no iba a poner impedimentos por motivos económicos, sino que iba a comprar los tratamientos prescritos por los médicos. Esperamos que cumpla su palabra”, añadió Benigno Martínez, quien advirtió que, de no ser así, empezarán también las movilizaciones en todas las islas. El nuevo tratamiento, más corto, más eficaz y con menos efectos secundarios que los suministrados hasta el momento, tiene un costo de entre entre 60.000 y 80.000 euros. El Gobierno negocia con la farmacéutica Gilead, dueña de la patente, la rebaja de su coste para implementarlo en el país.

El Ministerio crea un comité de expertos

-El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha convocado para el lunes un comité de expertos “nacionales e internacionales” para la elaboración de un Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C, que estará presidido por el doctor Joan Rodés, presidente del Instituto de Investigaciones Sanitarias Clinic-IDIBAPS y presidente del Consejo Asesor del Ministerio. Según explicó en una entrevista a TVE recogida por Europa Press, “hay que estudiar bien” cuál es la situación “clara” de la hepatitis C en España y, para ello, “es necesaria una estrategia integral para el abordaje de la enfermedad”.

-“Tiene que ser desde esa estrategia desde donde nos digan de qué manera, a quiénes y cómo hay que prescribir los nuevos fármacos; para que nosotros podamos garantizar que todos aquellos a los que se les indique estos tratamientos lo van a recibir”, recalcó el ministro.