X
sanidad>

La Candelaria cierra 2014 con récord de trasplantes hepáticos

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria (HUNSC) realizó en 2014 un total de 44 trasplantes hepáticos, la cifra más elevada desde que se pusiera en marcha este programa regional de trasplante, y hasta el 31 de diciembre pasado ha realizado 559 procedimientos.

Los orígenes de este programa se remontan a 1992 con la puesta en marcha de un equipo de extracción multiorgánica intrahospitalaria para evolucionar coordinadamente hasta la configuración de un equipo con experiencia en trasplantes. Estos pasos se consolidan oficialmente en 1995 con el inicio de este programa y con la realización del primer trasplante hepático en Canarias el 19 de abril de 1996.

Tanto para los coordinadores como para el responsable del equipo de la Unidad de Trasplante Hepático de La Candelaria, “los resultados obtenidos durante toda la trayectoria técnica y humana del programa regional de trasplante de hígado en Canarias son muy positivos”.

“Alcanzar la mayoría de edad en este proyecto ha permitido dar un salto cualitativo en el centro hospitalario a todos los niveles gracias a la participación multidisciplinar de numerosos profesionales”, añaden.

Sometido a diferentes controles de calidad por parte Organización Nacional de Trasplantes, el Registro Europeo y la propia Aenor, que le concedió en 2009 la certificación norma ISO 9001, su actividad se encuentran en la línea de los primeros centros hospitalarios de España que se dedican al trasplante de hígado.

Para que la actividad de los trasplantes sea posible es necesaria la donación, un proceso en el que la figura altruista y solidaria del donante es la pieza clave. Gracias a su gesto y al de sus familias puede mejorarse la calidad de vida de los pacientes y, en muchos casos, ofrecer una segunda oportunidad a personas con patologías irreversibles que no pueden curarse con otro tratamiento médico que no sea el trasplante.

En la gestión de este proceso trabaja el equipo de Coordinación de Trasplantes del HUNSC, quien cumple un papel fundamental no sólo en la gestión del trasplante, sino en los momentos previos, a la hora de acceder a las familias, comunicar la importancia de la donación en una circunstancia delicada como es la pérdida de un familiar y apoyarles en su decisión.