X
santa cruz >

La capital cierra 2014 con la cifra de parados más baja desde 2011

   
calle castillo

Los canarios son los que menos mobilidad laboral tinene. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El municipio de Santa Cruz de Tenerife ha cerrado 2014 con la menor cifra de paro registrado de los últimos tres años. Así, por primera vez la cifra de personas inscritas en las oficinas de empleo descendió por debajo de los registros de 2011. Además, el mes de diciembre acabó con el menor número de personas en paro registrado de todo el año, un total de 26.077. Durante el pasado año, la contratación creció el 18,8% con respecto a 2013, mientras que el porcentaje de contratos indefinidos aumentó el 25,3%. El aumento de la contratación es el mayor desde 2007, situándose la cifra de contratos registrados en 83.069, cantidad que no se alcanzaba en los últimos seis años. Iguales magnitudes se observan en los 8.024 contratos indefinidos firmados, la mayor cantidad en cinco años. Comparando las variaciones de cada año, el aumento es el mayor en ocho años.

Para el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, estos datos “son un reflejo del crecimiento de la actividad económica en el municipio, apreciada a lo largo de 2014, algo que siempre trato de valorar en términos de generación de empleo para los vecinos”. No obstante, el regidor municipal advierte de que estas cifras no pueden inducir a la autocomplacencia, “sino que, al contrario, habrá que seguir favoreciendo la actividad para propiciar más oportunidades de empleo”.

“El Ayuntamiento -explica Bermúdez- no puede crear empleo de manera directa, pero sí podemos tratar de generar las condiciones económicas que permitan que la pequeña y mediana empresa pueda contratar, porque es ahí donde se pueda generar empleo, y eso tiene mucho que ver con una ciudad más viva, más dinámica”.

El informe del mercado laboral de diciembre, elaborado por la Sociedad de Desarrollo, explica que la cifra de desempleo cayó el 5,6% en el acumulado de 2014, comparando diciembre respecto al mismo mes del año anterior. Este dato supone una bajada de 1.556 personas. Para el consejero de la Sociedad de Desarrollo, Florentino Guzmán Plasencia, “se trata de unos datos especialmente positivos, ya que no sólo se cerramos 2014 con el mejor dato del año, sino que alcanzamos las cifras de 2011”.