X
POLÍTICA >

CC excluirá de sus listas a quienes vayan a juicio y los acuse la Fiscalía

   

AGENCIAS | Santa Cruz de Tenerife

El secretario general de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, informó ayer de que su partido tendrá listo el próximo día 24 un código ético que incluirá los criterios de incompatibilidad para ser candidato. En declaraciones tras la reunión de la comisión permanente de CC, celebrada en la capital grancanaria, avanzó que, en el caso de los imputados, el código ético marcará que sólo debe excluirse de las listas electorales a las personas acusadas por la Fiscalía y que se les haya abierto juicio oral, pues, para los nacionalistas, no basta sólo con la imputación.

El dirigente de CC recordó que está preparando estas normas deontológicas en colaboración con Transparencia Internacional, organización no gubernamental que promueve medidas contra crímenes corporativos y corrupción política.

Por otra parte, Barragán también afirmó que espera la dimisión de Fernando Ríos como comisionado para el Desarrollo del Autogobierno y las Reformas Institucionales del Gobierno de Canarias tras solicitar su baja como militante de la formación alegando “desavenencias insalvables” con la actual línea del partido tras la elección de Fernando Clavijo como candidato. CC, explicó su secretario general, respeta la decisión de Ríos y agradece “su trabajo”, si bien no comparte su mensaje sobre la desviación ideológica del proyecto, que para el comisionado ha abandonado el nacionalismo integrador para volver a posiciones insularistas, defender planteamientos propios del PP y no combatir la corrupción. “Respetamos a Fernando Ríos y esperamos que dimita y no someta al presidente del Gobierno canario a cesarlo o no”, señaló.
Además, sobre la línea ideológica de CC, Barragán comentó que es de “centro progresista”, como se aprobó en el V Congreso celebrado en 2012, cuyos acuerdos no se han modificado. Por ello, tachó de “improcedentes” las críticas de Ríos y recordó que CC a veces ha pactado con formaciones políticas de derechas y en otras de izquierdas.

El dirigente de CC manifestó también que la reforma de la Ley de Renovación y Modernización Turística se llevará a cabo antes de que termine la legislatura, bien mediante proyecto de ley del Gobierno canario, o bien como proposición de ley. Barragán indicó que el Ejecutivo autonómico trabaja en la línea ya anunciada en el Parlamento regional de ligar la renovación a los niveles de calidad de los hoteles, en lugar de a las estrellas.