X
santa cruz>

CC.OO. lleva al juzgado el nuevo reglamento de la Policía Local

   
La nueva normativa releva a la existente desde 1996 y afecta a cuestiones como la imagen de los agentes o su trato con los vecinos. | J. G.

La nueva normativa releva a la existente desde 1996 y afecta a cuestiones como la imagen de los agentes o su trato con los vecinos. | J. G.

N. T. | Santa Cruz de Tenerife

El unánime rechazo sindical al nuevo reglamento de la Policía Local, expresado por los cuatro sindicatos con representación en el cuerpo municipal, tuvo ayer la primera consecuencia de la mano de CC.OO., sindicato que anunció que recurre a la vía judicial para denunciar la citada normativa. Pedro Pablo Diéguez, delegado sindical, explicó que esta decisión se toma porque, “entendemos que se han hecho las cosas mal”. Para el sindicato, la aprobación de este reglamento, al que, por otra parte, se pueden presentar alegaciones durante 30 días tras su publicación oficial, se ha hecho de manera unilateral por el Consistorio capitalino, y más concretamente desde el Área de Seguridad Ciudadana.

Diéguez explica que, aunque aún se puedan presentar alegaciones, el sindicato no lo considera porque, “presentamos más de 30 cuando nos hicieron llegar el borrador y hasta la fecha no nos han contestado”. Denuncia que “se han obviado los pasos legales de negociación para este tipo de documentos, ya no sólo los que marca el estatuto del funcionario público sino los de la propia comunidad autónoma”, estos son los principales argumentos para la denuncia.

El delegado sindical de CC.OO. asegura que el resto de sindicatos comparte el rechazo al nuevo reglamento, aunque matiza que a la hora de ir al juzgado, “cada uno es soberano para hacer lo que crea oportuno”. “En nuestro caso -continúa-, lo hemos consultado con los servicios jurídicos y creen que hay base para un contencioso administrativo”.

Para CC.OO., con la aprobación inicial en el Pleno del Ayuntamiento del pasado día 19 de diciembre del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Policía Local capitalina, se ha generado un malestar en todas las fuerzas sindicales, ya que, asegura, “se nos ha negado el derecho a la negociación, aprobándose dicho reglamento, sin que a día de hoy el Área de Seguridad Ciudadana se haya dignado a contestar a ninguno de los dos escritos de alegaciones presentados, que suman más de 30 alegaciones”.

El sindicato, que califica de “atropello a la labor sindical” la forma en la que se ha sacado adelante la nueva normativa, señala que, “nos vemos en la obligación de tener que acudir otra vez mas (y van cerca de 30 veces en los últimos años) a la vía judicial”.

Derecho a la imagen
En cuanto al contenido mismo del reglamento, señala CC.OO. que las alegaciones presentadas, destacaban que hay artículos que pueden vulnerar desde el derecho a la imagen, hasta los principios básicos de la Función Pública como son la igualdad, mérito y capacidad.