X
economía >

La CE pide a España retirar el impuesto regional al gran comercio para evitar ser considerado ayuda estatal

   

EUROPA PRESS | Bruselas

La Comisión Europea ha pedido a España la supresión o modificación del impuesto aplicado por algunas comunidades autónomas a las grandes superficies comerciales con el fin de evitar que sea considerado una ayuda de Estado a los comercios exentos, es decir, al pequeño comercio.

Así se recoge en una carta firmada por el director general adjunto de Ayudas Estatales de la Comisión Europea, Gert-Jan Koopman, a la que tuvo acceso Europa Press, en la que ruega “encarecidamente” a España eliminar o cambiar dichos impuestos “de manera que ya no planteen problemas de ayudas estatales”, teniendo en cuenta las posibles consecuencias que tendría un procedimiento de investigación formal.

Esta advertencia por parte de Bruselas se produce a raíz de la denuncia interpuesta por la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) ante la Comisión Europea, aduciendo que los impuestos aplicados por seis comunidades autónomas (Cataluña, Navarra, Asturais, Aragón, La Rioja y Canarias) a los puntos de venta minorista constituyen una ayuda estatal ilegal.

Dichas regiones gravan con diferentes tipos impositivos, que oscilan entre los 2,4 euros por metro cuadrado en la isla de El Hierro (Canarias) y los 17 euros por metro cuadrado en Cataluña, La Rioja y Asturias.

La patronal de las grandes superficies alega que la fiscalidad aplicada al comercio minorista otorga una ventaja selectiva a los puntos de venta minorista más pequeños que están exentos del impuesto, en especial los gestionados por grandes cadenas; a determinados establecimientos especializados que están exentos del impuesto frente a los establecimientos que venden una amplia gama de productos y, por último, a grandes centros comerciales consistentes en un gran número de pequeños puntos de venta.

Pequeños y medianos minoristas podrían verse obligados a pagar el impuesto

“Tras el análisis preliminar y sobre la base de la información actualmente disponible, nos planteamos considerar la exención concedida a los pequeños comercios minoristas y a determinados establecimientos especializados como ayuda estatal incompatible”, afirma la Comisión Europea en la carta, en la que insiste en que las exenciones parecen conceder una “ventaja selectiva” a determinadas empresas y ofrecer ayuda estatal a los comercios exentos.

En caso de que el procedimiento de investigación formal confirme que las medidas constituyen una ayuda estatal incompatible, la Comisión Europa avisa de que deberá adoptar una decisión negativa y condenar al Estado miembro, en este caso a España, a suprimir o modificar la medida en el futuro, pero también debe condenar al Estado miembro a recuperar de los beneficiarios la ayuda ilegal concedida en el pasado.

En este caso concreto, la recuperación significaría que varios miles de pequeños y medianos minoristas podrían verse obligados a pagar el impuesto del que están exentos desde la entrada en vigor del mismo.

“Entendemos que la denuncia presentada por Anged pretende resolver de cara al futuro los problemas de competencia que experimentan en la actualidad y que están dispuestos a debatir con las autoridades españolas esta cuestión”, explica el director general adjunto de Ayudas Estatales de la Comisión Europea.

“Estamos, por supuesto, a su disposición para tratar con ustedes diferentes opciones con el fin de adaptar la fiscalidad aplicada al comercio minorista a las normas sobre ayudas estatales”, afirma el responsable de la Comisión Europea, quien considera que un “rápido avance” en esa dirección podría permitir a Anged retirar su denuncia y, por lo tanto, evitar la necesidad de un procedimiento de investigación formal por parte de la Comisión.