X
SANIDAD >

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad de Canarias coordina 482.483 incidentes en 2014, un 2,5% más

   
cecoes

El número de personas atendidas por el 1-1-2 Canarias creció un 2,4% en 2014./ GOBCAN

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 coordinó la respuesta de un total de 482.483 incidentes en el año 2014, lo que supone un aumento de la actividad del 2,5% respecto al ejercicio anterior, según informa la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias.

Así, el número de personas atendidas creció un 2,4% en 2014, un aumento que hizo que el número de afectados se elevara a 466.172, de los cuales 135.792 personas precisaban una asistencia vital ya que su situación era de emergencia. Mientras, el resto de los afectados también recibieron respuesta por parte del 1-1-2 al verse involucrados en diferentes tipos de urgencias que, aún siendo graves, no eran vitales.

Por tipología de incidentes, los sanitarios englobaron el 49,2% de los casos, mientras que el 42,8% correspondió a incidentes relacionados con la seguridad, extinción de incendios y salvamento, seguido de los accidentes, ya fueran de tráfico, laborales y otros, que aglutinaron el 8,1% restante.

Además, el 91,8% de las actuaciones coordinadas por el Centro Coordinador -442.875 incidentes- fue de carácter monosectorial, frente al 8,2% restante clasificada como respuesta multisectorial, lo que significa que el CECOES 1-1-2 coordinó la movilización de recursos de diferentes sectores para su resolución.

 

LOS INCIDENTES RELACIONADOS CON LA SEGURIDAD CIUDADANA CAEN UN 2,63%

Por sectores, los incidentes relacionados con la seguridad ciudadana descendieron un 2,63%, mientras que aquellos que requirieron la intervención de los servicios de extinción de incendios, salvamento y rescate fueron los que experimentaron el mayor crecimiento, con un 11,93% de aumento.

Para el CEOCES, esta subida responde a la actividad desarrollada por estos servicios fundamentalmente durante las situaciones de alerta por fenómenos meteorológicos adversos declaradas en Canarias durante el pasado año. Por su parte, los incidentes sanitarios incrementaron un 4,18% respecto al año anterior y los relacionados con salvamento marítimo lo hicieron en un 3.92%.

Respecto a los accidentes, que requieren la intervención de los recursos de emergencias de más de un sector, aumentaron un 5,05% respecto al año anterior.
Localización de incidentes.

 

LAS PALMAS CONCENTRA EL 52% DE LOS INCIDENTES

En cuanto a la localización de los incidentes por territorios, con y sin movilización de recursos, el mayor número se registró en la provincia de Las Palmas, donde se concentra más de un 52% de los incidentes, mientras que en la provincia de Santa Cruz de Tenerife la actividad superó el 47%.

Por islas, Gran Canaria y Tenerife contabilizaron el mayor número de incidentes con una representación porcentual sobre el total de un 42,8% y un 42,6%, respectivamente. A gran distancia le siguen Lanzarote, con el 5,8% de incidentes, Fuerteventura, con el 4,1%, La Palma, con el 3%, La Gomera, con el 1% y El Hierro, con el 0,7%.