X
POLIDEPORTIVO >

La Chanajiga se asoma a la élite

   
Los organizadores presentaron esta primera edición con el propósito de perpetuarla en el calendario anual de carreras de montaña. / DA

Los organizadores presentaron esta primera edición con el propósito de perpetuarla en el calendario anual de carreras de montaña. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Este domingo, 11 de enero, Los Realejos volverá a ser referente en las pruebas atléticas de montaña con una innovadora apuesta que se ha convertido en la primera con certificación medioambiental. Será la I Chanajiga Trail (Piedra de Los Pastores), que abre así el calendario deportivo del municipio en el que también se celebran la Ruta 0.4.0, el Asomadero Trail, o buena parte del recorrido de la Tenerife Bluetrail.

La responsabilidad medioambiental promoviendo acciones de compromiso claro con la conservación de la naturaleza son premisas sobre las que se organiza esta particular prueba en contacto directo con el medio natural. El informe de impacto ecológico que se ha elaborado así lo atestigua, del mismo modo que diversas actividades complementarias de carácter educativo ambiental que se han previsto para esta jornada.
“De sobra es conocido ya el potencial de la oferta deportiva de Los Realejos en el espacio natural, pero esta prueba quiere dar un paso más y concienciar sobre el necesario equilibrio entre la protección de estos espacios y la pervivencia de pruebas en pleno auge como son los trail o carreras de montaña”, apunta el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez.

Se prevé una charla introductoria sobre la significación y riqueza de los espacios naturales protegidos, una actividad de repoblación forestal para compensar la huella ecológica, una visita guiada al Centro de Recuperación de Fauna y Flora Silvestre La Tahonilla y talleres educativos para los más pequeños.

Un total de 250 atletas han confirmado ya su participación en esta cita completando así el cupo previsto. Entre los inscritos destacan figuras del trail canario ya consolidadas como Jonay Prieto, Juan Luis Rodríguez Ramos, Ruymán Martín o Petra Balmus, entre otras. La salida será a las 10.00 horas desde el campo de fútbol El Cercado de Palo Blanco, para luego adentrase con dos distancias (12 y 22 kilómetros) en el Espacio Natural Protegido Campeches, Tigaiga y Ruiz y en el Parque Natural de la Corona Forestal, con retorno al punto de inicio.

La recogida de dorsales será este viernes 9, de 16.00 a 21.00, y el sábado 10, de 09.00 a 13.00 horas, en el estadio de Los Realejos en Toscal Longuera. La iniciativa está organizada por el Colectivo Sociocultural y Deportivo La Grimona, con la colaboración del Ayuntamiento de Los Realejos.