X
POLÍTICA >

El Congreso avala la parte fiscal del REF y deja sin fecha la económica

   
Cristóbal Montoro

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso. / E.P.

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

El Congreso de los Diputados convalidó ayer el decreto ley que regula la parte fiscal de la reforma del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF), para el periodo 2015- 2020, con el único voto en contra de la Izquierda Plural, la abstención de UPyD y el apoyo de PP, PNC, CiU, PSOE CC y NC. La parte económica queda pospuesta y sin fecha para su aprobación, ya que desde el Ejecutivo estatal se pretende vincularla a una futura reforma de la financiación de las comunidades autónomas, algo que ayer rechazaron tanto CC en las Cortes como el Gobierno de Canarias.

En su defensa del real decreto ley, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se refirió al nuevo REF como “el mejor instrumento que ha tenido nunca Canarias para su desarrollo económico, con el principal objetivo de crear empleo”, y deseó que sea “un sólido apoyo para superar la crisis” en el Archipiélago.

Destacó Montoro que el REF “entronca con siglos atrás y se puede seguir potenciando en términos de mayor autogobierno para Canarias, como ejemplo del éxito del estado de las autonomías” que permite “singularidades de los distintos territorios al amparo de la Constitución”.

Tras este introito, desgranó las principales novedades fiscales para Canarias: las deducciones por inversiones en seis países de África Occidental siempre que se incremente la plantilla de la empresa en Canarias, la ampliación del ámbito geográfico de la Zona Especial de Canarias (ZEC) a todo el territorio de las Islas así como las actividades que pueden acogerse a este incentivo (hasta 2026), tipo reducido del 4% en el Impuesto de Sociedades a empresas con base imponible de 1,8 millones que creen 5 empleos en las islas capitalinos y 3 en el resto, y sin límite a las que tengan más de 50 trabajadores; aumenta la deducción del 32% al 45% en las inversiones para innovación tecnológica y permite usar los fondos de la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) en salarios y cotizaciones.

Desde Coalición Canaria (CC), la diputada Ana Oramas, valoró el “consenso político, social y sindical y entre los gobiernos canario y estatal” e instó al Ejecutivo de Rajoy a asumir “como un tema de Estado la tarea de difundir y vender el REF en todo el mundo”. Sobre la parte económica, criticó que el PP no haya cumplido en la aún vigente con cuestiones como equiparar la inversión estatal en Canarias con la media estatal, y criticó que la reforma de esta otra sección del REF se quiere aplazar 2016 para ligarla a una nonata reforma de la financiación autonómica, porque “el REF no es una subvención a Canarias, sino una compensación por el sobrecoste de su insularidad y la lejanía”. Desde Nueva Canarias (NC), Pedro Quevedo mostró su “preocupación” por que se bonifique la inversión en Africa “con la que está cayendo en las Islas, y dijo que el nuevo REF “no es suficiente para luchar contra el desempleo”. Lamentó que no se incluyera “la propuesta estrella de NC”, minorar las cotizaciones sociales empresariales para pymes y autónomos mientras la tasa de paro estuviese muy por encima de la media española.

La diputada del PSOE, y candidata a la presidencia del Gobierno canario, Patricia Hernández, dejó claro que para su partido el nuevo REF “es un documento de mínimos para seguir avanzando”, al que le faltan incentivos a las rentas del trabajo, y “se han introducido mejoras, pero no se ataca el origen de la enfermedad; solo es un analgésico”. Hernández se quejó de que no se afronte a la vez la parte económica, “pese a que es clave en la vida de las personas, afecta a la economía real, y por eso esta reforma se queda a medias, al no tocar temas vitales como los costes de la luz, el transporte, la cesta de la compra, el día a día de los canarios”. Al igual que NC, dijo que el PSOE “no comulga con el fomento de inversión exterior utilizando incentivos fiscales en Canarias”.

Para justificar su abstención, UPyD, por boca de Álvaro Anchuelo, tachó de “continuista” el nuevo REF, con medidas que “benefician al final a un pequeño grupo de grandes empresas tradicionales ligadas al poder político” en Canarias, por lo que propuso “un REF para las personas”.

Mientras Izquierda Plural (IU-ICV-EUiA y CHA) anunció que no podía apoyar el decreto ley porque no cuenta con el consenso social de Canarias y además no afronta el problema del paro sino que “aumentará los márgenes de beneficio de las empresas”, según subrayó su portavoz, José Luis Centella. A su juicio, es “evidente” que Canarias necesita una “especial atención”, pero con un modelo que “ponga la economía al servicio de la gente”.
El REF convalidado ayer recibió en diciembre pasado el visto bueno de la Comisión Europea, y fue posteriormente ratificado en el Parlamento de Canarias. Aunque su duración será hasta 2020, las empresas acogidas a la ZEC podrán disfrutar sus incentivos seis años más, hasta 2026.