X
internacional >

Cuba denuncia la política de ‘pies secos-pies mojados’ en las conversaciones migratorias con EEUU

   

EUROPA PRESS | Madrid

Cuba ha denunciado la política de ‘pies secos-pies mojados’ en las conversaciones migratorias que ha mantenido este miércoles con Estados Unidos y que han transcurrido en “un ambiente constructivo”, según ha informado el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

La reunión ha arrancado a las 9.00 (hora local) en el Palacio de Convenciones de La Habana con el la directora general para Estados Unidos, Josefina Vidal, como cabeza de la delegación cubana, y el subsecretario adjunto de Estado para el Hemisferio Occidental, Edward Alex Lee, como portavoz estadounidense.

“En la reunión, que se desarrolló en un ambiente constructivo, se evaluaron diversos aspectos de las relaciones migratorias, incluyendo el cumplimiento de los acuerdos vigentes, la emisión de visas para emigrantes y visitas temporales, y los resultados de las acciones para enfrentar la emigración ilegal y el fraude de documentos”, ha dicho.

“Ante la permanencia de la política de ‘pies secos-pies mojados’ y de la Ley de Ajuste Cubano, el Gobierno de Raúl Castro ha reiterado “su preocupación por su vigencia porque, además de atentar contra la letra y el espíritu de los acuerdos migratorios, continúan siendo el estímulo principal a la emigración ilegal y al tráfico de emigrantes hacia Estados Unidos”.

Los representantes cubanos también han manifestado “su profunda preocupación por la situación que enfrenta la Sección de Intereses en Washington y, en particular, su oficina consular que, como resultado del bloqueo, está próxima a cumplir un año sin servicios bancarios, lo cual provoca graves afectaciones a los servicios que debe prestar a los cubanos residentes en Estados Unidos y a los ciudadanos norteamericanos interesados en visitar Cuba”.

Sin embargo, “Cuba ha expresado su satisfacción por la reciente realización de un encuentro técnico entre el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos y Tropas Guardafronteras de Cuba para intercambiar sobre medidas que contribuyan a una implementación más eficaz de los Acuerdos Migratorios y de los Procedimientos de Búsqueda y Salvamento adoptados entre ambos países”.

RELACIONES DIPLOMÁTICAS

El jueves será cuando las delegaciones, ya con la presencia de la secretaria para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, aborden el tema principal de este encuentro en La Habana: la normalización de las relaciones diplomáticas.

“Mañana, día 22, se realizará la primera reunión sobre el proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, y en horas de la tarde tendrá efecto una reunión para abordar otros asuntos bilaterales”, ha detallado el Ministerio de Exteriores cubano.

El Gobierno de Raúl Castro ha subrayado que “el restablecimiento de las relaciones diplomáticas”, que pasa por la apertura de embajadas en Washington y La Habana, “debe basarse en Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas y consulares”.

REUNIONES PARALELAS

Jacobson también aprovechará su estancia en La Habana para reunirse “con miembros de la sociedad civil independiente”, eufemismo que unos y otros suelen usar para referirse a la oposición cubana, así como con “líderes empresariales y religiosos”.

Varios representantes de la oposición cubana han detallado a Europa Press que el 23 de enero han sido invitados a un “desayuno” en la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana con los representantes del Gobierno de Barack Obama.

“No nos han dicho el objeto de la reunión”, ha dicho la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, al tiempo que ha adelantado que aprovechará el encuentro para trasladar a Washington “las preocupaciones que han surgido por esta normalización de relaciones”.

Entre ellas ha mencionado “el secretismo” con el que se ha gestionado la reciente liberación de 53 presos políticos, recordando que muchos de ellos ya habían sido excarcelación antes del anuncio del 17 de diciembre y que “en Cuba hay cientos de presos políticos”.

Sin embargo, Soler ha alertado que la participación de las Damas de Blanco en este “desayuno” está en duda porque en la reunión que congresistas estadounidenses tuvieron el domingo en La Habana no había “equilibrio” en la representación de la oposición cubana.

“Se vio rápidamente que había opiniones divididas entre un sector que ve como algo normal (el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba) y otro que lo critica alegando que han sido muchas las concesiones al Gobierno cubano a cambio de nada”, ha explicado, por su parte, el presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CDHRN), Elizardo Sánchez.

ACUERDO HISTÓRICO

El pasado 17 de diciembre Obama y Castro comparecieron ante el mundo en discursos casi simultáneos para anunciar que por primera vez en más de cinco décadas Estados Unidos y Cuba habían llegado a un acuerdo para iniciar el deshielo de las relaciones bilaterales.

El Gobierno cubano ha fijado su meta en el fin del bloqueo comercial impuesto por Estados Unidos en 1960, pero Obama ha advertido de que se trata de un objetivo a largo plazo por requiere la connivencia de la Casa Blanca y el Congreso.

De momento, la normalización ha comenzado con una serie de medidas que entraron en vigor el 16 de enero, entre las que destacan la flexibilización de los viajes de los estadounidenses a Cuba, así como que las empresas de telecomunicaciones y financieras norteamericanas puedan hacer negocios allí.