X
ECONOMÍA >

David O’Brien: “No es una buena idea crear una aerolínea canaria”

   
David O’Brien, director general comercial de Ryanair, durante la entrevista concedida a DIARIO DE AVISOS. / SERGIO MÉNDEZ

David O’Brien, director general comercial de Ryanair, durante la entrevista concedida a DIARIO DE AVISOS. / SERGIO MÉNDEZ

MARÍA FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

Hace 30 años que la aerolínea low cost irlandesa Ryanair rompió todos los esquemas del mercado aéreo al crear una compañía con precios altamente competitivos que la convirtió en la aerolínea líder en Europa. Su director comercial estuvo esta semana en la Isla para anunciar la nueva campaña de verano y la creación de cuatro nuevas rutas que conectarán Tenerife con Eindhoven (Holanda), Linz (Austria), Varsovia (Polonia) y Cardiff (Gales). Estos nuevos vuelos saldrán desde el aeropuerto Reina Sofía, pero es que desde Tenerife Norte la compañía también anunció dos rutas más a Barcelona y Madrid y 20 vuelos semanales. En total, para este año habrá 36 rutas que permitirán el traslado de más de 1,6 millones de pasajeros y la creación de 1.600 puestos de trabajo. La periodicidad de estas nuevas rutas será semanal, salvo la de Varsovia, que será de dos veces en semana. Además, este verano también se amplía la conexión con el aeropuerto italiano de Milán Bérgamo. En el caso de Tenerife Norte, habrá dos rutas a Madrid y Barcelona, con 20 vuelos semanales y unos 200.000 pasajeros trasladados. La oferta que tiene ahora mismo la compañía la sitúa en la aerolínea favorita de Europa con más de 1.600 vuelos diarios. Además, los pasajeros se ahorran 10.100 millones de euros al año volando con Ryanair. Para su 30 aniversario la compañía aérea, que cumple en 2015 30 años de actividad, ha lanzado una oferta de 100.000 plazas para volar en toda su red europea a precios desde 19,99 euros. Esta ha finalizado ya con gran éxito como casi todas las ofertas y promociones que lanza la compañía.

-¿Cuál es el éxito de Ryanair?

“Trabajar duro. En Ryanair prestamos mucha atención al servicio. La clave está en tratar bien al pasajero y esto es lo que hemos estado haciendo durante los 30 años que llevamos volando. Por ello, este año la compañía no va a recibir regalos por su cumpleaños. Los vamos
a dar”.

-¿Y cómo es posible que volando tan barato la compañía tenga beneficios?

“En primer lugar, porque somos muy eficientes en cuanto al uso que le damos a los aviones. El resto de aerolíneas pierden mucho volando vacíos y nosotros siempre vamos llenos, lo que nos permite ajustar los costes. También tenemos un ratio de empleados menor por pasajero, lo que también nos permite ahorrar. La elección de aeropuerto también es importante. Normalmente volamos a aeropuertos más
baratos”.

-¿Ha notado Ryanair la crisis o ha pasado de refilón por la aerolínea?

“Porque nosotros tenemos la respuesta al problema. En época de crisis, la gente tiene menos dinero pero sigue teniendo ganas de viajar, y nosotros le damos la respuesta con viajes mucho más económicos. Al mismo tiempo, en época de bonanza económica también le damos opción a todos aquellos que quieren viajar, pero de manera más económica”.

-Ryanair ahora ha empezado a usar las redes sociales y se ha convertido en una aerolínea moderna en este sentido ¿Qué ha cambiado en la forma de elegir los billetes?

“Es cierto lo que usted dice. La situación ha cambiado. La estructura de las agencias de viajes es diferente. Se encuentran con unos precios mucho más competitivos y un mercado emergente en cuanto a las reservas. Y es inevitable que para tener éxito, las aerolíneas no solo entren en el sistema de internet y de las reservas online sino que también para tener acceso a todo ese mercado formen parte de este sistema”.

- ¿Se terminó la era de las agencias de viaje?

“El modelo de las agencias de viaje tradicional murió hace más de 10 años. Y ahora lo que les queda son varias opciones: dejar de ser intermediarios para convertirse en consejeros del pasajero. El valor añadido que puede dar una agencia de viajes a diferencia de una página web o de una aerolínea es precisamente eso; un consejo. Y para ser honesto, si es un buen agente de viajes le recomendará al viajero que viaje con Ryanair. Después están las agencias de viajes online. No estamos muy de acuerdo con ellas por varios motivos. En primer lugar, porque lo que hacen es entrar en nuestra web coger el precio añadirle unas tasas o comisión y vender directamente. En segundo lugar, estropea la comunicación entre el cliente y la compañía. Y por último, en tercer lugar, muchas veces ponen el nombre de la compañía en la búsqueda por internet y así el consumidor cree que está comprando el billete en la propia aerolínea”.

-¿Canarias está en disposición de tener una aerolínea propia? ¿Habría interés por parte de Ryanair de participar en ella?

“Ryanair vuela a 14 países desde Canarias. No creo que sea una buena idea abrir el mercado. Ya hacemos lo que otros pretenden, por lo tanto, insisto, no creo que sea una buena idea”.

-¿La privatización de AENA traerá más beneficios?

“La privatización de AENA debe servir para atraer turistas y no solo para ingresar dinero con la operación resultante. En ese caso, irá bien. Es responsabilidad de Canarias atraer a los turistas al menor coste posible y no pensar en ganar dinero con este asunto. Es la única manera de hacer el mercado competitivo”.