X

Detienen a 5 personas por una oleada de robos ocurridos en Vecindario

   

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

La Guardia Civil del Puesto Principal de Vecindario ha detenido, en el marco de la denominada Operación Pata Cabra, a un total de cinco personas que presuntamente estarían relacionadas con una oleada de robos. Los arrestos se produjeron los días 12, 13 y 14 de enero.

Los detenidos, todos de nacionalidad española y vecinos de Santa Lucía de Tirajana, responden a las iniciales de S.S.G., de 51 años de edad; C.S.G. de 43 años, I.C.G.D. de 37 años, B.C.G. de 18 años; y A.R.R.C de 19 años, según informó la Guardia Civil en nota de prensa.

Al respecto, se indicó que los cuatro primeros son los presuntos autores de 25 delitos de robos con fuerza en interior de vivienda, mientras que el último de ellos ha sido detenido por un supuesto delito de receptación al adquirir varios de los bienes robados para posteriormente revenderlos. Asimismo, todos los arrestados, menos el último, tienen antecedentes policiales.

La investigación se inició después de que los agentes del Área de Investigación del citado Puesto, ante una serie de robos en viviendas que se estaban cometiendo, desde noviembre de 2014 hasta principios de enero, en el casco urbano de Vecindario.

Posteriormente, los agentes comprobaron que en todos los robos en las viviendas se seguía un mismo patrón o modus operandi, que consistía en cometerlos en horario de mañana o tarde aprovechando la ausencia de sus moradores en viviendas de edificios que, por alguna razón, solían tener facilidades a la hora de acceder al edificio, por estar la puerta general abierta o tener el sistema de cierre mal ajustado o incluso ser fácilmente forzable.

En este sentido, apuntan que el modus operandi más frecuente era el forzamiento de la puerta de acceso a la vivienda con una herramienta tipo pata de cabra, mientras que los efectos sustraídos eran normalmente aparatos electrónicos (televisores, ordenadores, tablets, teléfonos móviles, etc.), joyas y dinero en efectivo. También se sustraían mantas o similares que servían supuestamente para tapar los objetos de grandes dimensiones, ya que los autores cometían los hechos a pie.

GRUPO COHESIONADO

La investigación también permitió a los agentes comprobar que los presuntos autores conformaban un grupo cohesionado donde había un reparto de tareas entre los mismos, de tal forma que mientras unos vigilaban en el exterior del edificio, alertando de la aproximación de vecinos o viandantes, otros verificaban la ausencia de los moradores tocando los timbres de las viviendas, mientras que el resto penetraba en la vivienda tras fracturar la puerta con una herramienta específica y trasladaban los efectos de pequeño o medio tamaño en mochilas, o los ocultaban bajo mantas los mayores, como televisores.

En cuanto a los objetos robados, los vendían de forma clandestina, bien a particulares en la misma calle o en establecimientos de segunda mano. De todos modos, los agentes han podido recuperar alguno de los efectos sustraídos y entregárselos a sus legítimos propietarios aunque continúa la investigación en la búsqueda de más efectos, sin descartarse nuevas detenciones por los hechos.

Por su parte, las diligencias practicadas y los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción, en funciones de guardia, de San Bartolomé de Tirajana.

RECOMENDACIONES

La Guardia Civil recomienda comprobar que puertas y ventanas están bien cerradas, así como cerrar la puerta siempre usando la llave, no sólo con el resbalón, puesto que así pueden abrirse fácilmente; tener puerta blindada y sino que, al menos, tenga dos puntos de cierre, y que no exista hueco entre la puerta y el suelo, entre otras.

Asimismo, se aconseja no dejar “nunca” las llaves escondidas en el buzón, macetas, caja de contadores, entre otros, ni dejar las persianas completamente cerradas, ya que es un signo evidente de ausencia. Esta son algunas recomendaciones que facilita la Benemérita a fin de evitar este tipo de hechos.