X
SOCIEDAD >

El Diputado del Común recibe 1.648 quejas en 2014

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, ha anunciado este miércoles que el número de quejas que ha recibido la institución ha vuelto a crecer en 2014, con un total de 1.648, frente a las 1.604 registradas en 2013, es decir.

Saavedra realizó estas declaraciones en el marco del programa ‘Buenos Días Canarias’ (Televisión Canaria) donde matizó que pese a la importancia que supone esta tendencia al alza en el número de quejas como un síntoma “evidente” de que va calando más su importancia en la sociedad, “la vida del Diputado del Común no se limita a las quejas, porque hay otras muchas múltiples actuaciones que se realizan en servicio a la población canaria”. ”El ciudadano tiene una institución a su disposición y muy cerca, porque tenemos presencia en todas las islas, que es un instrumento de participación en la democracia representativa”, añadió Saavedra, quien próximamente presentará al Parlamento de Canarias el Informe Anual del Diputado del Común, en el que analizará con detalle la naturaleza de estas quejas así como la actividad de la propia institución durante 2014.

Saavedra puso también el acento sobre la efectividad que tiene la acción de la institución sobre la administración. En este sentido, recordó que en 2013 el Diputado del Común logró que diversas administraciones canarias devolvieran un total de 150.000 euros a ciudadanos por tasas o impuestos que se cobraron indebidamente. Además, destacó que se han solucionado problemas relacionadas con las prestaciones públicas, como las ayudas a la vivienda o a la dependencia.

En el caso de la dependencia, que es uno de los principales motivos de queja de los ciudadanos en el Diputado del Común, indicó que se ha mejorado la gestión pero no el número de personas que se pueden acoger a estas prestaciones.

 

MEJORA LA GESTIÓN DE LA DEPENDENCIA, PERO NO EL NÚMERO

No obstante, pese a que se han producido logros, como el hecho de que se hayan abonado las prestaciones por los fallecidos como dependientes desde el año 2007, lamentó que “de las más de cien quejas recibidas en esta materia en el 2014 solo el 3% se han resuelto”.

Jerónimo Saavedra también se refirió a la conmemoración del XXX Aniversario del Diputado del Común, que se celebrará el próximo doce de febrero en Santa Cruz de La Palma con un acto institucional, coincidencia con la fecha de promulgación de la Ley que desarrollaba este precepto del Estatuto de Autonomía.

Un día antes tendrá lugar la presentación de un libro monográfico sobre la figura del primer Diputado del Común, Luis Cobiella Cuevas, además de un concierto de música canaria.