X
SOCIEDAD >

Domínguez pide al PP mantener la gratuidad de los libros de texto

   

J. L. C. | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Partido Popular (PP) de Tenerife y alcalde del municipio de Los Realejos, Manuel Domínguez, dio ayer un tirón de orejas a su propio partido a nivel estatal por la eliminación de los fondos para el programa de gratuidad de libros de texto suscrito por el Gobierno central y las comunidades autónomas en el año 2006. Como publicó este periódico el pasado martes, más de 10.000 escolares canarios sin recursos se quedarán sin libros de texto gratuitos este mismo año, ya que el Ejecutivo autonómico asegura que no podrá asumir en solitario el coste de este programa de gratuidad.

En una entrevista en Radio Isora, Domínguez manifestó que “en el momento en el que vivimos no es de recibo que ningún escolar se quede sin ayudas para los libros de texto”. “No es cuestión de señalar a nadie, pero las competencias en educación las tiene la comunidad autónoma”, recalcó el dirigente popular, quien recordó que los ayuntamientos están haciendo un gran esfuerzo, “aun no siendo competencia nuestra, y a través de ayudas de extrema urgencia, le estamos supliendo esa necesidad en la medida de lo posible y cubriendo la espalda a las administraciones competentes”. “Debemos concentrar la atención en medidas como estas, que son esenciales, para que los niños puedan tener una buena educación, porque el futuro está en manos de ellos”, aseveró Manuel Domínguez.

Y es que el Ministerio ha reducido progresivamente el número de beneficiarios de subvenciones para libros de texto en los últimos años: en el curso 2011-2012 había 975.000 estudiantes con ayudas y en el curso siguiente la cifra cayó a 396.000, de los que un 2,5% son alumnos de primero y segundo de Primaria del Archipiélago que provienen de familias con especiales dificultades.