X
sociedad >

Ecologistas lamentan retrocesos en política ambiental durante 2014 y esperan un gran pacto por el clima en 2015

   

EUROPA PRESS | Madrid

Las organizaciones ecologistas lamentan que 2014 termine como un año con retrocesos en la política ambiental, con iniciativas que consideran “nocivas y perjudiciales” para el medio ambiente como la Ley de Costas o la de Parques Nacionales y la falta de una mayor acción contra el cambio climático mediante la apuesta por un cambio de modelo energético.

Así, en declaraciones a Europa Press, el presidente de Amigos de la Tierra, Víctor Barro, ha calificado 2014 como un “año continuista de malas políticas ambientales pese al cambio de ministro” y lamenta que con la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, se ha perdido capacidad de diálogo respecto a su antecesor en el cargo.

En su balance del año, Barro ha resumido este periodo en Amigos de la Tierra con la campaña contra el tratado de libre comercio entre Estados Unidos y Europa; y la Cumbre de Cambio Climático de la ONU en Lima (Perú) que, a su juicio, ha sido la “continuación del fracaso de las negociaciones y la falta de compromiso de las grandes economías por frenar una de las grandes amenazas y realidades a las que se enfrenta la humanidad”.

Para 2015, desde Amigos de la Tierra, coinciden con el resto de ONG ambientales en que será el año de la Cumbre del Clima de París donde se medirá “el compromiso que tienen la UE y Estados Unidos” para abordar el problema del cambio climático. En este sentido, ha apostado por un acuerdo vinculante para los Estados y que sus compromisos sean cuantificables cada año. “Movilizaremos a la sociedad civil”, ha anunciado, al tiempo que ha recordado que su lucha irá dirigida contra el tratado de libre comercio.

Desde Ecologistas en Acción, de 2014 destacan como aspectos negativos, la reforma de la Ley de Hidrocarburos, la puerta abierta al fracking en Europa, la posible reapertura de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), o las prospecciones en busca de hidrocarburos en Canarias.

A su juicio, Miguel Arias Cañete se trasladó a Bruselas, “tras poner patas arriba toda la normativa ambiental” y dejó el Ministerio en manos de Isabel García Tejerina que “de momento, y siguiendo la estela de su antecesor en el cargo, no ha entendido que la defensa del medio ambiente es prioritaria especialmente en tiempos de crisis, y que hacer negocio con la naturaleza hipoteca el futuro de todos”.

Además, para la organización 2014 será el año de la pérdida de uno de sus fundadores, Ladislao Martínez cuya pérdida les “encogió el alma” durante el Congreso Confederal en Lizarra, pero les llenó de razones para continuar con el “ecologismo social”.

ACTIVISTAS LIBRES

Por su parte, Greenpeace ha destacado que “entre las mejores noticias ambientales y sociales” de 2014 está el reconocimiento judicial al derecho a la protesta pacífica, después de que la Justicia haya dictado una sentencia de absolución a 16 activistas que protestaron en febrero de 2011 contra la central nuclear de Cofrentes (Valencia). También ha calificado como “positiva” la “masiva movilización” contra las prospecciones petrolíferas en todo el mundo y, en concreto, en Canarias, así como los avances en la protección del Ártico.

En el lado negativo, según ha manifestado el director ejecutivo de Greenpeace, Mario Rodríguez, el “contrapunto” es la preocupación de la ONG por las “limitaciones democráticas” que conlleva la “Ley Mordaza” (Seguridad ciudadana), así como las trabas a las renovables y el apoyo a las energías sucias.

A nivel internacional, ha subrayado los frutos de la campaña del Ártico a la que se sumaron 6.000.000 personas en todo el mundo y cuyas firmas fueron entregadas en septiembre al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.

Entre las principales preocupaciones mostradas por el responsable de Greenpeace, además de la ‘Ley Mordaza’, figuran las prospecciones y los planes de proyectos de fracking, la “intención” del Gobierno de prolongar la vida útil de las centrales nucleares, empezando por Santa María de Garoña y la falta de apoyo a las energías renovables. Al mismo tiempo, ha calificado de “punto negro” de este 2014 la historia del hotel El Algarrobico, después de las últimas sentencias que dudan de la ilegalidad del hotel situado en el Parque Natural de Cabo de Gata (Almería).

En el caso de SEO/Birdlife, la lectura de 2014 también incluye aspectos positivos en este año en el que ha celebrado el 60 aniversario de su fundación en España y que la convierte en la organización ambiental decana en el país.

En concreto, la ONG ha señalado como hitos de este ejercicio que a principios de año la Comisión Europea dijo “no” a los 33 permisos de parany en Valencia por no cumplir con la Directiva de Aves; la presentación de los resultados del proyecto Life+Veneno, para reducir la impunidad contra el envenenamiento de la fauna; la celebración del Día Europeo de la Red Natura 2000 por 19 países frente a dos del año anterior; los resultados y seguimientos del Programa Migra. Como “hecho histórico” ha calificado la declaración de 39 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAS) marinas.

PREOCUPADOS POR LAS MODIFICACIONES NORMATIVAS

Entre sus motivos de protesta también figuran las prospecciones petroleras en Canarias, muy cerca de una de las áreas más importantes del mundo por su biodiversidad, la lucha contra la reforma de la Ley de Parques Nacionales -aprobada a finales de este año_ por dar una prórroga a actividades comerciales incluida la caza, la pesca o la tala.

Para el secretario ejecutivo de WWF, Juan Carlos del Olmo, el año se ha centrado en cuatro aspectos como son la energía, en el que “desgraciadamente el Gobierno está haciendo en España lo contrario a lo que predica a nivel internacional” con el parón de las renovables, la penalización del autoconsumo y la paralización de los planes de rehabilitación energética así como las recientes medidas para incentivar el fracking.

En declaraciones a Europa Press ha indicado que en materia de agua se han aprobado los planes de cuenca “sin cumplir” la Directiva Marco de Agua, porque la planificación no respeta los caudales ecológicos ya que se sigue planificando “a demanda de la agricultura”.

Sin embargo, ha elogiado el “avance positivo” la declaración por parte del Gobierno de nuevas áreas marinas protegidas y la lucha contra la pesca ilegal donde “España lo está haciendo muy bien tanto en aguas nacionales como fuera”. “En eso nos parece que España está siendo un ejemplo europeo”, ha defendido.

Del Olmo ha mostrado su preocupación por que queda pendiente en 2015 la reforma de la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, pese a que “no es urgente su modificación”, igual que con la Ley de Parques Nacionales, y la Ley de Montes o la petición de España en la UE para que el lobo se pueda cazar al sur del Duero o la Ley de Aguas.

A nivel nacional, ha recordado que 2015 es un “año escoba” porque termina la legislatura y a nivel europeo cree que “hay un peligro grandísimo de involución ambiental brutal” tras el anuncio de Jean Claude Juncker de “rebajar la legislación ambiental” comunitaria. Finalmente, también ha insistido en que el mundo deberá comprometerse al final del periodo en este “año del clima” en el que los Estados deberían “dar el do de pecho” en la Cumbre de París.