X
EDUCACIÓN >

Educación podría ofertar más de 350 plazas si hubiera oposiciones

   
Las oposiciones deberían realizarse antes del verano, en caso de que la Consejería decida convocarlas. / DA

Las oposiciones deberían realizarse antes del verano, en caso de que la Consejería decida convocarlas. / DA

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias continúa sin deshojar la margarita de las oposiciones para este año, a pesar de la urgencia de los docentes y las exigencias de los sindicatos con representación en el sector. Estos aseguran que, junto a Cataluña y Baleares, el Archipiélago es la comunidad autónoma que todavía no se ha definido sobre la convocatoria o no de oposiciones, algo que presumiblemente se resolverá en las próximas semanas.

En caso de que se celebraran las pruebas, los recién aprobados Presupuestos Generales del Estado recogen que lo máximo que se puede convocar sería el 50% de las plazas de reposición. En Canarias, las cifras rondan los 700 docentes anuales entre jubilados y fallecidos, lo que supondría al menos 350 plazas para ofertar. A ellas se les podrían sumar medio centenar más si se acumulan las plazas pendientes del 10% de reposición del año pasado, con lo que la oferta global superaría las 400. En este sentido, Comisiones Obreras (CC.OO) volvió a exigir ayer al Gobierno canario que aclare si hará oferta de empleo público en la enseñanza no universitaria este año, una cuestión que según la organización sindical está generando una situación de “grave incertidumbre entre los docentes interinos y los aspirantes a una plaza”. CC.OO. recordó además que se ha dirigido en varias ocasiones a la Consejería para que defina si en 2015 habrá o no oposiciones y qué cuerpo -maestros, Secundaria o enseñanzas de régimen especial- se convocaría, sin haber obtenido hasta ahora una respuesta concreta sobre este particular.

Por su parte, Insucan dejó claro que previamente a la convocatoria se debería modificar el Decreto 74/2010 y la Orden de 22 de mayo de 2011, que regulan la constitución, ordenación y funcionamiento de las listas de interinos, para que estas se ordenen por antigüedad y para que el número de plazas por especialidad sea la del acuerdo de oposiciones de 2003; es decir, que el número por especialidad no sea superior a los funcionarios que se jubilan y fallecen de esa especialidad, más la variación de plantilla de dicha materia.

Cerca del 70% de los interinos suspende

Según datos publicados por el sindicato Docentes de Canarias (Insucan), en las oposiciones de 2013, en el cuerpo de maestros, solo superaron la primera prueba de las mismas el 29,43% de los presentados. En el caso de los interinos (cualquiera que tuvo un nombramiento, ya sea de todo el curso o de solo unas días), la cifra fue incluso inferior, ya que según Insucan sólo superaron esta primera prueba el 17,17% de todos los que hicieron los exámenes.

Insucan va incluso más allá, y asegura que, en el caso de los interinos con más edad y más tiempo de servicio -los 1.300 primeros de la provincia de Las Palmas y los 1.100 primeros de Santa Cruz de Tenerife-, sólo superaron la primera prueba el 10,23% de todos los presentados, algo que el sindicato califica de “alarmante” y “definitorio”.

En este curso 2014-15, y hasta el pasado 26 de septiembre, habían sido nombrados 5.379 interinos en las Islas, de los que finalmente tomaron posesión de la plaza en torno a 5.100.