X
CANDELARIA >

“El futuro de Candelaria pasa por revisar el PGO para que no crezca tanto”

   
Mayca Coello concejal de Sí se puede Pleno ayuntamiento Candelaria

Mayca Coello, portavoz y única concejal de Sí se puede. | ÓSCAR MARTÍN

NORBERTO CHIJEB | Candelaria

Mayca Coello se estrenó en este mandato en el Ayuntamiento de Candelaria y su laborioso trabajo ha hecho que la voz de Sí se puede tenga trascendencia en el municipio. Está llamada a seguir siendo protagonista después del próximo 24-M.

-Empecemos con la rabiosa actualidad. ¿Desde hoy Sí se puede es Podemos?
“No se puede decir eso. Son dos organizaciones diferentes. Cuando participamos en el Círculo de Podemos en Candelaria asistimos como Sí se puede, no fuimos escondiendo nuestra militancia, fuimos abierta y honestamente. Fruto de eso le pedimos a tres compañeros y tres compañeras que formaran parte de la candidatura para el consejo ciudadano municipal y la mayoría han sido respaldados”.

-¿Le molesta la polémica suscitada con este asunto, sobre todo a través de las redes sociales?
“La polémica suscitada en la redes y utilizada por algunos medios de comunicación solo va enfocada a perjudicar a estas dos organizaciones y solo va destinada a poner palos en las ruedas al avance más que evidente y deseado socialmente de Sí de puede y Podemos. Podemos es una fuerza que ha irrumpido con una energía impresionante y cuando es así es porque la sociedad la está demandando. Detrás de toda esta polémica hay una clara intención de los trillizos, CC,PP y PSOE, que están utilizando el miedo, una herramienta antidemocrática, para frenar una fuerza que lo que quiere es hacer las cosas de otra manera, y devolver el poder a la ciudadanía. Luego hay otras fuerzas donde priman más sus pretensiones personales y otros que lo único que pretenden hacer es enturbiar y distorsionar”.

-Al igual que Podemos, Sí se puede está hecho para gobernar. ¿Descarta usted, por ejemplo, un pacto con PSOE, PP o CC en Candelaria?
“Cuando Sí se puede surgió nuestro compromiso era abrir las instituciones a otras organizaciones políticas. Queríamos crecer lentamente, no arrasar. Queríamos poner los cimientos lo suficientemente sólidos y firmes para que esta sociedad fuera cambiando. Nosotros nacimos para trabajar no nacimos solamente para ganar”.

-¿Pero pactarían o no?
“Esa decisión es de la asamblea, no de Mayca Coello. Nuestra posición ahora mismo es que Sí se puede no puede pactar con los partidos políticos que actualmente gobiernan Canarias, ni en Candelaria ni en ningún sitio”.

“Con la central de Granadilla basta”

“Tengo esperanza de que Candelaria acabe no teniendo central, otra cosa es que eso sea a corto plazo, aunque el PIOT y el PGO del municipio ya recogiera que su finalización tenía que ser en 2015. Pero mientras Endesa siga tomando las decisiones la central seguirá ahí, porque nuestros políticos siguen tomando más en cuenta a Endesa que a la ciudadanía. La central de Las Caletillas no es necesaria, porque a fecha de hoy podía ser suplida por la de Granadilla, modificando el sistema de transporte de la energía. El planteamiento de Sí se puede es que la producción eléctrica con energías fósiles acabe siendo simplemente una reserva en el caso de la producción con energía renovable caiga en algún momento, por eso planteamos una hidroeólica en Los Campitos o en los saltos de Vergara, en el norte, en donde por cierto es Endesa la que la pretende construir”.

-Sin José Gumersindo García como candidato del PSOE, es evidente que se abre el abanico de posibilidades. ¿Vislumbra usted alguna mayoría absoluta en Candelaria o vamos a vivir una sopa de letras en el Consistorio?
“Yo creo que en el Ayuntamiento de Candelaria y en algunos otros sitios los pactos entre los partidos ahora hegemónicos es más que evidente. Tenemos el ejemplo de Buenavista, donde ganamos sin mayoría absoluta y cuando se habló con otras fuerzas políticas sobre un programa no se llegó a un acuerdo y optaron en gobernar en minoría y al final estos cuatro años nos dan la razón. Las mayorías absolutas son mayorías perversas que al final lo que consolidan son dictaduras y en Candelaria tenemos un ejemplo más que evidente”.

-Hagamos balance. ¿Está satisfecha de su labor municipal?
“Yo he aprendido mucho de la práctica política en el ámbito local, he aprendido muchísimo de Candelaria y estamos satisfecho de lo que hemos hecho ”.

-¿Cree que este ha sido un mandato perdido para el municipio?
“Yo creo que este mandato han sido cuatro años de agotamiento, de la absoluta indiferencia e indolencia, inadmisible en un equipo de gobierno que gestiona el Ayuntamiento de Candelaria. El anterior mandato ya fue un mandato de proyectos absurdos y dilapidación del proyecto municipal sin criterio. Cuando nosotros decimos que el Ayuntamiento es una escenario de cartón piedra es porque ha vendido una fachada de eficacia, de grandes obras, de actuaciones de cara a la galería, pero cuando uno mira detrás se encuentra con sobrecoste de las aguas, irregulares contrataciones, falta de seguimiento de las concesionarias como Aqualia o Urbaser. Cuando uno mira detrás solo encuentra los puntales que sujetan esa fachada”.

-¿Si llega a gobernar estaría dispuesta a rescatar los servicios de agua y basura?
“El contrato de Aqualia está renovado y ya eso es un compromiso a partir de mayo de 2015. Lo primero que habría que hacer es recuperar todo ese expediente y si hubiera alguna posibilidad, al igual que sucedió en Santa Cruz con Emmasa, entonces se podría recuperar ese servicio. Con Urbaser es un poco diferente. La gestión de la basura es una fuente de generación de empleo, pero desde el Ayuntamiento nunca se ha valorado el modelo de gestión en esos parámetros, solo meramente economicistas. Si el Ayuntamiento hubiera hecho un seguimiento y una inspección adecuada de lo que Urbaser ha hecho o ha dejado de hacer en 14 años probablemente no habríamos llegado al momento actual en los que la recogida de residuos y la limpieza deja mucho que desear, reconocido incluso por el comité de empresa de Urbaser”.

-¿Por dónde pasa el futuro de Candelaria?
“Para nosotros es fundamental la revisión del Plan General y hacer uno que permita que Candelaria no crezca mucho más, que tenga un crecimiento orgánico, razonable, año a año, no ese crecimiento que el PGO planteaba para 85.000 habitantes. Tenemos casi 27.000 y ya hay mucha gente que piensa que esto ya no es Candelaria. Recibimos dos millones de visitantes al año que no encuentran nada para ofertarles; por no tener no tenemos ni un punto de información turística. Hay recursos patrimoniales abandonados y ha permitido que se muriera un importante alojamiento turístico, aunque fuera un propiedad privada, dejando ahora unas ruinas que afean e infravaloran una zona como Las Caletillas, una referencia para las personas que vivíamos en Santa Cruz”.