X
ECONOMÍA >

Los empresarios canarios, entre los que tienen mejores expectativas

   
Imagen del momento de la presentación del informe en la Cámara de Comercio de Santa Cruz. / DA

Imagen del momento de la presentación del informe en la Cámara de Comercio de Santa Cruz. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El 76% de los empresarios canarios confía en mantener o incrementar su cifra de negocio en el primer trimestre de 2015, frente al 24% que opina que el movimiento de sus cajas registradoras descenderá con respecto a los resultados del último trimestre del pasado año, según refleja el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) canario, correspondiente al cuarto trimestre de 2014 y Perspectivas económicas 2015, elaborado por las Cámaras de Comercio de Canarias con la colaboración del Istac.

El “extraordinario” comportamiento del sector turístico durante 2014, el repunte del consumo familiar, así como una mayor fluidez del crédito son algunos de los factores que están repercutiendo en una evolución positiva de los resultados de las empresas canarias y de la confianza de sus promotores. De hecho, Canarias es la séptima comunidad autónoma que percibe con mayor optimismo la evolución de la coyuntura económica y la segunda junto con Madrid y después de Cataluña, con los resultados empresariales y las expectativas más positivas de cara a los primeros compases de 2015.

El documento fue presentado ayer por el director de Santa Cruz de Tenerife, Vicente Dorta Antequera, y el secretario general de la Cámara de Comercio de Lanzarote, Bernardino Jiménez. El acto también contó con la participación de las directoras del Servicio de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Santa Cruz y de Gran Canaria, Lola Pérez y Loly Franco, respectivamente.

El informe señala que aunque la prudencia es la tónica general del empresariado canario ante un contexto todavía de incertidumbre, los síntomas de recuperación de la actividad económica se están dejando sentir en las filas del empresariado canario. Su confianza sobre la evolución de la coyuntura económica sigue avanzando, aunque de forma más moderada, hasta alcanzar un 1,2% en el último trimestre del pasado ejercicio, lo que se traduce en un ICE de 124, un punto por encima del registrado para el conjunto del país.

En cuanto al ICE por Islas, los empresarios que más optimismo demuestran son los de Tenerife, seguidos de los de Lanzarote, Fuerteventura, La Palma y Gran Canaria. Los más pesimistas son los empresarios de El Hierro junto con los de La Palma. En cuanto a la evolución de la confianza empresarial por sectores, todas las actividades económicas, salvo el transporte y la hostelería, consiguen mejorar su nivel de confianza.

En cuanto a las limitaciones, la debilidad de la demanda continúa siendo el principal factor limitador para el desarrollo de la actividad empresarial de Canarias, seguido del aumento de la competencia, lo que indica una mayor dinámica empresarial. Las dificultades de financiación van perdiendo intensidad al afectar a un 40,8 % de los empresarios en enero de 2015, el 10,4% menos que a los que afectaba en enero de 2014 y el -16,5% si la comparativa se hace con enero de 2013.

También pierde peso en el porcentaje de respuesta la insuficiencia de capacidad instalada frente a las dificultades de encontrar personal cualificado, que aumenta levemente, afectando al 10,6% de los empresarios encuestados. Con un 15,6%, las empresas de transporte y hostelería son las que más dificultades encuentran para encontrar mano de obra adecuada.

Más reformas, menos recortes

A tenor de los datos del ICE, Vicente Dorta llamó la atención sobre la actitud prudente del empresariado frente a un contexto de leve recuperación, pero todavía con múltiples incertidumbres. “Nos encontramos en un momento estratégico, donde lo que hay que seguir primando son las reformas pendientes y no los recortes”, señaló.

En este sentido, apuntó a la necesidad de afrontar una verdadera reforma de la administración pública, especialmente en cuanto a la simplificación y agilización administrativa en la que “poco o nada se ha avanzado en estos últimos años, ya que se siguen frenando numerosos proyectos de inversión”. También demandó un mayor compromiso presupuestario del sector público destinado a la dinamización de la actividad económica y la inversión productiva. Por su parte, el secretario general de la Cámara de Lanzarote hizo especial hincapié en la necesidad de seguir apoyando a las pymes, porque son las principales generadoras de empleo, y al colectivo de emprendedores. “El empleo es el principal hándicap que tiene Canarias y es importante que más allá del efecto de arrastre del sector turístico, el resto de los sectores económicos se vayan recuperando, para que se inyecte un mayor dinamismo al mercado de trabajo”, comentó Bernardino Jiménez. “La tasa de paro de las islas es inasumible”.