X
GRANADILLA >

La escuela de fútbol municipal aglutina a 54 clubes y 756 jóvenes

   

JOSÉ LUIS CONDE | Granadilla

El fomento de actividades saludables entre los jóvenes, a la vez que se incide en la formación e integración social a través de los valores deportivos, son algunos de los pilares fundamentales de la Escuela Municipal de Fútbol de Granadilla (Esmugran), un proyecto que nació hace más de dos años impulsado por la Concejalía de Deportes, que dirige Marcos González Alonso, y que en la actualidad reúne a un total de 756 niños y niñas del municipio.

Marcos González explica que Esmugran supuso para Granadilla dar un paso adelante para mejorar y poner en valor la práctica de esta modalidad deportiva; fue una gran apuesta por este deporte desde la base y hacer realidad un proyecto con el que se garantiza la práctica del fútbol entre los más jóvenes granadilleros desde la convivencia, el respeto y la tolerancia.

Tras estos dos años, el respaldo recibido y el éxito de acogida, resalta el edil de Deportes, “hacen que la Escuela se consolide cada día y que se sitúe como una de las primeras de Canarias, en cuanto al número de equipos, un total de 54”. Pero todo ello, puntualiza González Alonso, no podría salir adelante si no viene respaldado por un gran equipo humano de profesionales y personal cualificado, casi un centenar de entrenadores, delegados y preparadores físicos se hacen cargo de inculcar los valores de Esmugran y de que el aprendizaje del fútbol  también sirva como un modelo de vida saludable desde temprana edad.

En Esmugran están integrados los cuatro clubes del municipio con representación en fútbol base (El Médano, Charco del Pino, Granadilla y San Isidro). Dicha cadena de equipos de fútbol integra las categorías de iniciación, prebenjamines, benjamines, alevines, infantiles y cadetes para jóvenes con edades comprendidas entre los 4 y 16 años; este año, además, se estrenarán dos equipos cadetes, y también se prevé la posibilidad futura de integrar la categoría juvenil e incluso de equipos femeninos de fútbol. 

Los jóvenes pertenecientes a esta cadena de equipos de fútbol base, además de recibir la formación futbolística mencionada, están inscritos en las competiciones oficiales de fútbol determinadas por la Federación Tinerfeña de Fútbol, divididas en función de los cuatro principales núcleos urbanos del municipio: Granadilla casco, San Isidro, Charco del Pino y El Médano. Esmugran es un proyecto en el que se contó desde un principio con el apoyo de las directivas, reconociendo siempre su gran trabajo a lo largo de las diferentes etapas de los clubes.

La dirección técnica y deportiva se ha llevado a cabo a través de la propia escuela, sin que se pierdan nunca los colores ni la historia de cada club.