X
TENERIFE >

El Estado asume la ampliación de la depuradora de Buenos Aires

   
La falta de capacidad de la depuradora de Santa Cruz provoca el vertido de aguas sin reciclar al mar. /  M.P.

La falta de capacidad de la depuradora de Santa Cruz provoca el vertido de aguas sin reciclar al mar. / M.P.

N. TORRES | Santa Cruz de Tenerife

La Estación Depuradora de Aguas Residuales de Santa Cruz (EDAR) ubicada en el barrio de Buenos Aires por fin tendrá dinero para su ampliación, la misma que lleva años reclamando el Ayuntamiento para solventar los problemas de vertidos de agua sin depurar que se producen al mar precisamente por la falta de capacidad para asumir el gran volumen de aguas a depurar, procedentes no sólo de la capital sino también de La Laguna y El Rosario. Así lo señalaba ayer el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, quien confirmaba que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado ya la licitación de la obra y de la dirección de la misma con un presupuesto que alcanza los 17,3 millones de euros.

El Ministerio comunicaba el pasado viernes mediante una nota que ya se ha ordenado la publicación de los primeros 34 proyectos que componen el Plan de Medidas para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia del Gobierno (Plan Crece) en el Diario Oficial de la UE. Entre esos está la remodelación de la EDAR de “Buenos Aires”, en Santa Cruz de Tenerife, por valor de esos 17,3 millones de euros, para asegurar el tratamiento secundario de todos los caudales ecológicos mediante la ampliación de esta depuradora. Asimismo, remarca el Ministerio, también se publica el pliego de bases técnicas para la contratación de la asistencia técnica a la dirección de estas obras y que asciende a 1,1 millones de euros.
Compromiso

Bermúdez celebraba ayer este anuncio ya que “es un asunto muy importante que demuestra cual era el compromiso del equipo de gobierno”. “Llevamos insistiendo -continuó- tanto al Gobierno de Canarias como al del Estado, desde que entré de alcalde, de que ese era uno de los principales problemas que tiene Santa Cruz, porque es un problema que puede ser constitutivo de un delito medioambiental”. Para el alcalde esta licitación es el primer paso para resolver un problema cuya solución “venimos persiguiendo desde hace tres años y medio, y estamos muy contentos porque esa ampliación va a suponer un municipio más respetuoso con el medio ambiente y que los vertidos que se están produciendo al mar con aguas no tratadas, no depuradas, a partir de que se termine esa obra, van a poderse realizar ya de manera adecuada”.

El alcalde reconoció que el Consistorio, que se ha dirigido en más de una ocasión al Ministerio y ha hecho pública su queja para que la EDAR de Buenos Aires fuera incluida en el convenio hidráulico con el Estado, se enteró gracias a la publicación en el Boletín Oficial de la UE del anuncio y a la llamada del consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias.
El regidor municipal también destacó que si bien esta licitación viene a solucionar el problema del vertido de aguas no tratadas en Santa Cruz, “el origen de este problema no sólo es en la capital, sino que también se genera por las aguas procedentes de otros municipios como son los de La Laguna y El Rosario”.

El Consejo Insular de Aguas, a instancias del Ayuntamiento, ya había redactado toda la documentación técnica precisa (proyectos técnicos, documentación ambiental y documentación de vertidos), además de ocuparse, en su calidad de promotor de las obras, de la gestión de las autorizaciones preceptivas necesarias. El año pasado el Ministerio se dirigió al Gobierno de Canarias para que les hiciera llegar este proyecto que, finalmente, ha sido asumido por el Estado.