X
sociedad>

El Estado reserva 34 millones para instalar los Cherenkov en Canarias

   
Rafael Rebolo continúa impulsando las acciones y proyectos del IAC.| DA

Rafael Rebolo continúa impulsando las acciones y proyectos del IAC.| DA

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

Un poquito más cerca. Esa es, al menos, la sensación que desprenden las últimas conversaciones mantenidas por el director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Rafael Rebolo, y los responsables de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad. El encuentro, según explicó ayer a este periódico el propio Rebolo, concluyó con la promesa de una partida de 34 millones de euros específica para el IAC en caso de que finalmente se instalen en el Archipiélago la red de telescopios Cherenkov.

“Sería un dinero que vendría exclusivamente al IAC para la participación española en ese proyecto. Pero solo se podrán asignar esos fondos si el consorcio internacional decide que se instale aquí el conjunto de telescopios”, recalcó Rebolo, quien explicó que el citado consorcio debe aportar otros 35 millones. “Es una negociación compleja, pero trabajamos intensamente para que llegue a buen puerto. Progresamos cada día, pero hay que esperar un poco”, agregó el máximo responsable del instituto de investigación lagunero.

Rafael Rebolo, junto al director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi), Juan Ruiz Alzola, y el director general de Gran Telescopio de Canarias S.A. (Grantecan), Pedro Álvarez, presentaron ayer las actuaciones científicas programadas entre los años 2014-2020, tras la firma de tres convenios de colaboración que supondrán una inversión aproximada de unos 20 millones.

Esta cantidad servirá para impulsar las actividades y proyectos del IAC, y ayudará a captar nuevos inversores. En esta línea, Rafael Rebolo confirmó que se sigue trabajando para conseguir financiación para que se instale en Canarias el Telescopio Solar Europeo, que depende de un gran consorcio de instituciones europeas que han decidido que se ubique en las Islas. “El Gobierno de España ha empezado a mantener conversaciones y negociaciones previas a las evaluaciones técnicas. Nuestros socios europeos también están buscando el respaldo de sus gobiernos y de la propia UE para que se pueda lograr el objetivo. Es una labor de hormiguita, pero confiamos en que en un plazo máximo de diez años se confirme que tanto este proyecto como los Cherenkov se sitúan como las dos grandes instalaciones telescópicas de Canarias”, subrayó.

De igual modo, el Grantecan se verá impulsado por la aportación del Ejecutivo regional a través de la Aciisi, lo que permitirá completar un paquete de instrumentación “que lo situará como uno de los telescopios más versátiles y competitivos del mundo”.

Impulso al centro de visitantes
Rafael Rebolo y el Cabildo de Tenerife continúan trabajando para crear un centro de visitantes para astroturismo en el Observatorio del Teide. Al respecto, Rebolo reconoció que “en breve podremos tener alguna novedad, porque es posible que el Cabildo decida impulsarlo, aunque no tengo información que me permita decir cuánto tiempo tardará en concretarse el proyecto”. “Seguimos compartiendo la idea de impulsar el astroturismo a través de este centro, pero por ahora no hay ningún plan establecido ni financiación”, denotó el director del IAC. El astroturismo ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años y se ha convertido en un motor económico importante, por ejemplo, en la isla de La Palma.
El Starmus, en peligro por falta de fondos
Convertido ya en uno de los festivales científicos más importantes de Europa, el Starmus corre serio peligro de no volver a celebrarse -al menos a corto plazo- si no aparece un inversor público o privado que garantice los fondos necesarios para asegurar su viabilidad. El propio director del IAC, Rafael Rebolo, confirmó ayer al DIARIO que, “o se consigue patrocinio, o desde el IAC no podremos abordar un evento de este nivel con financiación propia”.
“Estamos sujetos a que se encuentren esos patrocinadores, y mientras no se consigan no se puede decir que habrá otro Starmus”, recalcó Rebolo, quien insistió en que “tenemos la voluntad, pero con la voluntad no basta”. “Hay que encontrar un plan financiero que lo haga viable, y eso es una responsabilidad que tiene Garik Israelian -el astrofísico alma mater del festival-, y creo que todavía queda mucho por andar para conseguirlo”, espetó el director del IAC, quien recordó que para organizar la exitosa última edición se tardó tres años.
Rafael Rebolo, que ayer mismo se reunió con Garik Israelian, señaló que “hay una parte del Starmus que se autofinancia, pero la otra, la que hay que aportar, es difícil de conseguir; y mientras no se logre un acuerdo estable con un inversor, no habrá festival”, sentenció.