X
Mundo márketing>

El eterno dilema – Por Alberto Aldao*

   

Rivalidades pasadas, conflictos de interés, debates internos, lucha de egos… Históricamente las personas de las áreas de marketing y finanzas han estado confrontadas y generando conflictos que perjudican al bien común: el crecimiento de la empresa.

Erróneamente, pensamos que esta problemática afecta únicamente a grandes compañías. Sin embargo, existe en diferente medida en todo tipo de empresas. Incluso, existen empresarios individuales que mantienen una lucha interna que les lleva a inclinarse más por una u otra disciplina.

Este conflicto consigue que el negocio funcione a la mitad, no se aproveche su potencial o, incluso, deambule sin un rumbo estratégico claro.

¿La solución? Ambos, marketinianos versus finanzas, deben conocer y comprender el papel que juega la otra parte, así como su importancia e impacto. Por un lado, el área comercial y marketing debe conocer y comprender los principios financieros y económicos necesarios para valorar el impacto de las decisiones y acciones emprendidas desde ésta área.

Por otro lado, el área de finanzas debe entender la necesidad de invertir en marketing y acciones comerciales para mejorar la imagen de marca de su negocio, así como para incrementar las ventas.

En definitiva, deben concebir a una empresa como un “todo” fruto del valor aportado de cada uno de sus integrantes, conociendo la importancia y significado de las acciones de cada uno de ellos.

Ha llegado el momento de dejar atrás el divorcio existente, ya que de la relación de ambas áreas reside gran parte del éxito presente y futuro.

*SOCIMENT