X
TENERIFE >

La Feria de Reyes abre sus puertas con 79 artesanos, 18 más que en 2014

   
Esta edición se ha aumentado el numero de artesanos en un total de 18 respecto a la edición anterior. / FRAN PALLERO Los expositores se dividen entre las dos muestras ubicadas en Santa Cruz y La Laguna. / FRAN PALLERO Esta edición se ha aumentado el numero de artesanos en un total de 18 respecto a la edición anterior. / FRAN PALLERO
<
>
Esta edición se ha aumentado el numero de artesanos en un total de 18 respecto a la edición anterior. / FRAN PALLERO

J. MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Residentes y turistas disfrutan desde ayer, y hasta el próximo lunes 5 de enero, de dos enclaves únicos para terminar de realizar sus compras navideñas. Las plazas del Príncipe, en Santa Cruz, y del Adelantado, en La Laguna, acogen a casi 80 artesanos que ofrecen un sinfín de productos de diferente índole en la tradicional Feria de Reyes. De las más de 107 solicitudes que se presentaron en esta edición, se seleccionaron definitivamente a un total de 79 artesanos en función de los criterios recogidos en las bases de participación, de los cuales 48 mostrarán sus trabajos en la capital tinerfeña y 31 en la plaza del Adelantado, de Aguere.

Para el sector es la última oportunidad del año -o la primera- para mejorar las cifras de un ejercicio en el que la crisis ha afectado a este ámbito de la economía, como así aseguraron durante la apertura algunos de los responsables de los puestos. Para buena parte de ellos, no es la primera vez que acuden a la muestra de Reyes, con la esperanza de que los compradores confíen en sus productos para llevar a cabo las últimas adquisiciones de estas fiestas. “A muchas personas les gusta venir a la feria a comprar sus regalos o a buscar los últimos detalles”, asegura uno de los artesanos. Los visitantes podrán disfrutar, entre las 11.00 y las 22.00 horas, de forma ininterrumpida, de 18 expositores nuevos respecto a los de la pasada edición, de los que 14 pertenecen a artesanos que participan por primera vez en alguno de estos encuentros, al haber obtenido el carné acreditativo en las últimas convocatorias.

Tanto la artesanía tradicional, como las artes más evolucionadas se dan cita en este enclave, pues están presentes modalidades como el calado, alfarería tradicional, cestería, carpintería tradicional, tejeduría y talla de madera. Además, entre las nuevas técnicas se encuentra el trabajo con materiales como el vidrio, el esmaltado, la cerámica o la piel, todo ello, con diseños innovadores.

Asimismo, la empresa insular de artesanía ofrecerá, además del montaje de las carpas, los servicios de pago a través de las tarjetas de crédito y el empaquetado de regalos. Cabe recordar que en la pasada edición se llevó a cabo el envoltorio de unos 3.000 paquetes.

Los asistentes podrán disfrutar de una amplia variedad de productos, todos artesanales, de lo más variados, no solo en diseño, sino en el material utilizado, que abarca desde madera hasta tela, piel, cerámica o, incluso, hojas de palmera. Bolsos, pendientes, pulseras, trajes típicos, puros, muñecas, instrumentos, velas o elementos de decoración son algunos de los productos que los visitantes podrán adquirir estos días.

“Es el segundo año que vuelvo a esta feria, y por la experiencia del año pasado veo que muchas personas compran”, explica Beni Zamora, una de las artesanas. Asegura también otra de las presentes, Osma Díaz, que “la situación del sector está mal”, pero confía en esta feria para aumentar las ventas. Para Carmen Pérez, quien elabora flores con las hojas de las plataneras, es una gran oportunidad. “El año pasado vendí bastante y espero que este sea igual”, señala.