X
TENERIFE >

Fi2, un encuentro entre el diseño e I+D

   

FI2

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Cuando un usuario decide comprar un nuevo teléfono se guía por muchos aspectos: es cómodo, es rápido, es bonito o elegante… El éxito de un objeto o servicio incorpora muchos aspectos del diseño. Por ello, la innovación ya no funciona como tal si no hay detrás un equipo multidisciplinar donde se encuentren los creativos y los diseñadores.

Esta fusión la ha tenido muy clara el equipo organizador del mayor foro de la innovación de Canarias, fi2, y por eso bajo el lema Todo conecta ha organizado su sexta edición con una especial atención al diseño como elemento en la innovación.

Este encuentro tendrá lugar entre los días 22 y 23 de enero en Tenerife Espacio de las Artes (TEA) y está organizado por el Cabildo de Tenerife a través de su área de Innovación y el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT).

Siguiendo esta línea, cabe destacar la colaboración que se ha establecido entre fi2 y la asociación Di-Ca, así como con Tenerife DesignWeek y la agencia Flecher y su diseñador Alejandro Gil -autor del vídeo oficial- con el objetivo de difundir y dar visibilidad a las herramientas que aportan el diseño en aras de impulsar la innovación en todas las áreas de la economía. Samuel Cabrera insiste en que el “diseño está en todo y es una de las formas más sencillas y baratas de llegar a los usuarios”. El consejero de Innovación del Cabildo de Tenerife resalta la colaboración con el equipo liderado por Samuel Cabrera y Elena García, de Tenerife MakeSpace, que ha dado “desde el año un interesante giro en la imagen de este encuentro, algo que ha hecho que demos un salto cualitativo”.

Uno de los ponentes que participarán de forma activa en fi2 es el graduado en Administración de Empresas Turísticas y experto en marketing Juan Sobejano quien impartirá el workshop DesignThinking en la empresa. Explica que en el mundo de la innovación hay que aplicar los principios del diseño. “Es decir, el tener un enfoque de diseñador que no busca sólo la parte bella de los objetos, que también, sino también su funcionalidad, su uso. Y esto a mí me parece clave, porque al hacerlo así nos centramos en el cliente y lo entendemos como ser humano, como persona a la que nuestros productos afecta no solo como cliente, sino también en su entorno social. Y esto es algo que las empresas no suelen tener en cuenta”.
Este es uno de los talleres que se relacionarán con el diseño pero, también, habrá -junto al escaparate tecnológico- un espacio expositivo centrado donde los profesionales y empresas de las disciplinas creativas del diseño (gráfico, de producto, de interiores, de arquitectura….) podrán mostrar sus proyectos y servicios más destacados, relacionados preferentemente con la innovación de producto (bienes o servicios) o la innovación de procesos (designthinking ) previa inscripción.

Hay que recordar que este año se premiará al expositor mejor valorado de los distintos escaparates de fi2 con dos plazas para el curso en innovación sistemática Liderazgo, innovación y creatividad (LIC) de 8 días de inmersión, aprendizaje y convivencia que se celebrará en julio de 2015 en las viviendas bioclimáticas del Instituto de Tecnologías en Energías Renovables (ITER).

Photocall interactivo y App

ITOP como colaborador tecnológico de fi2, habilita un espacio en la entrada del evento con un Photocall interactivo, donde los visitantes pueden hacerse fotos con un juego que conecta y que se subirán a las redes sociales del evento. Además ITOP desarrolla la App oficial del evento, disponible en App Store y Google Play bajo el nombre fi2 2015. En la App se puede consultar todo el programa, visualizar los tuits y las fotos del concurso de Instagram bajo el hashtag #fi2todoconecta. Además, a través de ella, los visitantes pueden realizar las votaciones a su expositor favorito.

Concurso en Instagram para fusionar diseño e innovación

El Cabildo de Tenerife lanza un concurso en Instagram con motivo de la celebración del mayor foro de la innovación de Canarias: fi2. La idea es que los participantes reflejen cómo ven la conexión entre el diseño y la innovación a través de la fotografía en esta red social. El lema de esta nueva edición de fi2 es Todo Conecta y bajo esta consigna se profundizará en las conexiones entre innovación, diseño, tecnología, creatividad y emprendimiento. El participante solo deberá subir una imagen a su cuenta de Instagram con el hashtag #fi2TodoConecta. Los autores de las 10 fotografías más votadas recibirán una camiseta fi2 que les será entregada en el acto de clausura y la foto ganadora, seleccionada por un jurado experto entre las 10 más votadas, obtendrá dos entradas para disfrutar la experiencia Atardecer y Estrellas en el Teide, gracias a la colaboración de VolcanoLifeExperience. El ganador se dará a conocer en el acto de clausura de fi2, el 23 de enero.