X
SUCESOS >

Fiscal y Cabildo exoneran a varios bomberos y piden penas inferiores

   
El juicio se celebra desde hace una semana. / F.P.

El juicio se celebra desde hace una semana. / F.P.

T. F. | Santa Cruz de Tenerife

El juicio contra los 42 bomberos que irrumpieron en la sede del Cabildo Insular de Tenerife en diciembre de 2005 explotando petardos y haciendo sonar sus sirenas va camino de quedarse en nada. El excesivo tiempo transcurrido, las serias dudas sobre la validez de las identificaciones y la presión de la opinión pública se pusieron ayer de manifiesto con la notable rebaja en la solicitud de penas efectuada por ambas acusaciones.

Rebaja
Con respecto a la Fiscalía, lo que eran seis meses de prisión por un supuesto delito de desórdenes públicos se han reducido a tan solo dos y a la retirada total de la acusación contra seis de los hasta ahora afectados. Más allá aún fue el Cabildo, donde la cercanía de las elecciones ha convertido este asunto en un arma para el debate partidario. Si al inicio de la vista oral se solicitó hasta 18 meses de prisión para cada uno de los bomberos, ahora se ha exonerado a 12 y al resto sólo se le solicitan dos meses de cárcel.

Por su parte, los abogados defensores están dispuestos a explotar al máximo los posibles errores efectuados a la hora de identificar a los bomberos para pedir que sean absueltos. El visionado de las imágenes, llevado a cabo durante la sesión celebrada ayer en la sede de la plaza de San Francisco, avaló en cierta medida sus tesis.

A este respecto hay que tener en cuenta que el delito de desórdenes públicos es un delito cometido, digámoslo así, por la masa, pero a la hora de una condena hay que especificar en lo posible qué hizo cada uno de los condenados, tarea que se antoja ardua en el caso que nos ocupa.

Lo cierto es que el optimismo anida ya entre los bomberos, que han aclarado su pesar por lo acaecido hace ya más de nueve años en una aciaga mañana para este colectivo.