X
SOCIEDAD >

Frenan que un lagunero pierda la casa por una hipoteca multidivisa

   
El juzgado de la Ciudad de Los Adelantados decidirá ahora sobre el fondo de la cuestión. / DA

El juzgado de la Ciudad de Los Adelantados decidirá ahora sobre el fondo de la cuestión. / DA

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

El Juzgado de Primera Instancia Número 4 de La Laguna ha paralizado cautelarmente la ejecución de la hipoteca concedida a un trabajador de la Ciudad de Los Adelantados que, a cuenta de un producto bancario considerado como tóxico, no puede hacer frente a la misma y sólo ha evitado, momentáneamente, perder la vivienda en la que mora junto a su mujer e hijos.

Sin embargo, dicha paralización cautelar ha venido acompañada de la solicitud de una caución (una garantía) de hasta 3.000 euros, una cantidad muy importante para la maltrecha hacienda de esta persona, un repartidor del sector de la alimentación, que invirtió todos sus ahorros en lo que ahora se ha convertido en una pesadilla.

De momento, siguen en la casa a pesar de las pretensiones de Barclay’s, la entidad con la que firmó en 2007 una hipoteca multidisiva por una cantidad que ronda los 150.000 euros, gracias a la labor del especialista tinerfeño Carlos Gómez, del bufete Sirvent&Granados. En el auto que frena de momento lo que en la práctica no es más que otro desahucio, el titular del referido juzgado justifica la imposición de la caución de 3.000 euros por el “perjuicio evidente a la entidad que no está recibiendo dinero alguno ni puede disponer del bien”, aunque también reconoce que los embargos han dejado al afectado sin los recursos necesarios.

Un nuevo engaño de los bancos

Las hipotecas multidisivas llegaron a España acompañadas de una gran campaña publicitaria que aireaba sus supuestas bonanzas y se han convertido en otro eslabón más de la pérdida absoluta de confianza por parte de la ciudadanía en las entidades financieras. Estas hipotecas multidivisas, que el juez especialista Fernández Seijo califica como “engaño claro” en la entrevista publicada por DIARIO DE AVISOS en su edición de ayer, se han favorecido además de la permisividad con que las autoridades españolas han permitido estas presuntas estafas en nuestro país. Felizmente, han sido los tribunales españoles y europeos los que han reconducido en parte estas injusticias, al punto que el propio auto que suspende cautelarmente la ejecución hipotecaria al repartidor lagunero cita una sentencia del Tribunal de Luxemburgo para justificar su decisión. Lo peor de todo es que aún se comercializan indebidamente productos como este.