X
ECONOMÍA >

¿Futuro autónomo?

   

autonomo

SALVADOR LACHICA | Santa Cruz de Tenerife

El reciente informe de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha colocado al Archipiélago como líder en el aumento de trabajadores por cuenta propia, más coloquialmente conocidos como autónomos. En concreto, Canarias cerró 2014 con un aumento de 4.468 trabajadores autónomos, pasando de 107.787 en diciembre de 2013 a 112.255 en el pasado mes de diciembre , lo que supone un incremento del 4,1%, la mayor subida del país, cuya media creció el 2,5%.

Por provincias, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) cerró el año con una subida de 2.717 autónomos en la oriental, al pasar de 54.443 a 57.160 trabajadores (+5%), mientras que en la tinerfeña los datos son más remolones, aunque también positivos: 1.752 autónomos más, pasando de 53.344 a 55.095 (+3,3%).

Una tendencia al alza que se ha con firmado en el conjunto de España, que cerró 2014 con 75.465 trabajadores autónomos más, pasando de los 3.050.341 en diciembre de 2013 a 3.125.806 al final del pasado año.

Está claro que la crisis, y el desaforado desempleo que ha traído consigo, está casi forzando a los españoles, y a los canarios, a olvidarse del puesto de trabajo fijo de antaño al que aspiraban y han decidido convertirse en sus propios jefes, con todos los pros y los contras que ello conlleva.

Ley canaria

¿Tendrá algo que ver que Canarias lidere el crecimiento del trabajo por cuenta propia con el hecho de que el pasado año se aprobara una Ley específica?

Fue en agosto cuando entró en vigencia la Ley de Fomento y Consolidación del Emprendimiento, el Trabajo Autónomo y las Pymes en la Comunidad Autónoma de Canarias. Una legislación más que necesaria si se tiene en cuenta que la economía canaria se sustenta principalmente en los trabajadores autónomos y pymes, que representan más del 95% del tejido empresarial del archipiélago y generan la mayor parte del empleo y la riqueza de las Islas. Estas unidades económicas son, por lo tanto, determinantes para el crecimiento y el mantenimiento de la economía y el empleo en Canarias.

Por ello, se quiso reconocer la importancia económica y social de los trabajadores autónomos y las pymes desarrollando un marco legislativo adecuado para sus actividades. Una Ley que, entre otras cuestiones, establece medidas de carácter fiscal, además de las subvenciones, la capitalización íntegra de la prestación por desempleo, la reducción de los plazos de pago de las administraciones públicas, la compensación de las tasas municipales de puesta en marcha y la aplicación del criterio de caja en el pago del IGIC.Asimismo, crea el Consejo de Apoyo al Emprendimiento, Trabajo Autónomo y a las Pymes Canarias. formado por 26 miembros en representación del Gobierno regional, cabildos, ayuntamientos, cámaras de comercio, organizaciones empresariales y sindicales y universidades.

Con anterioridad a esta nueva legislación, el Gobierno de Canarias puso en marcha el Programa de Promoción del Empleo Autónomo para facilitar la constitución de desempleados en trabajadores por cuenta propia mediante la concesión de subvenciones. Los beneficiarios de las subvenciones (hasta 10.000 euros) deben ser desempleados que se encuentren inscritos como demandantes de empleo en las oficinas de Empleo, a la fecha de inicio de la actividad, cuando se establezcan como trabajadores autónomos o por cuenta propia. Quedan incluidos también los trabajadores autónomos cuando formen parte de comunidades de bienes o sociedades civiles, siempre que las subvenciones se soliciten a título personal. Y es que los datos no engañan. Ni en Canarias ni en el resto de España. 2014 ha sido el segundo año consecutivo en el que crece el número de trabajadores por cuenta propia, siendo el incremento de 2014 prácticamente tres veces superior al registrado a lo largo de 2013, cuando el número de autónomos aumentó en España en 25.659 emprendedores. Según el informe de ATA, en 2014 se dieron de alta una media de 207 nuevos autónomos cada día.

Y las mujeres ganan la batalla a la hora de hacerse jefas de sí mismas con respecto a los hombres. Así, mientras los varones autónomos aumentaron un 2,1 por ciento, las mujeres lo hicieron un 3,3%.

En valores absolutos, de los 75.466 nuevos cotizantes que sumó el RETA en el año que acaba de finalizar, 34.632 son nuevas emprendedoras (el 45,9%) frente a 40.834 nuevos trabajadores por cuenta propia varones.

¿Y dónde están los nichos de empleo por cuenta propia? Pues según el informe de ATA, los trabajadores por cuenta propia miran al comercio (+17.011 nuevos autónomos), actividades profesionales (+16.628 autónomos), actividades sanitarias (+7.889 autónomos), educación (+6.393 autónomos), la construcción (+4.967 autónomos) y hostelería (+1.890 autónomos). Ahora bien, esta profusión de trabajadores por cuenta propia parece que está más ligada a la necesidad de buscar un sueldo que llevar al bolsillo que a la vocación emprendedora, pues España no trata muy bien a los autónomos en comparación con otros países del entorno europeo. Como mínimo los autónomos españoles tienen que pagar una cuota a la Seguridad Social de 256 euros, para cotizar con una base mínima de 875,70 euros mensuales. Pero el trabajador puede elegir una superior hasta un máximo de 3.597 euros, para aquellos que piensen en el futuro de su jubilación. El país europeo donde, sin contar a España, las condiciones son más duras para los autónomos es en Alemania:una cuota fija de 140 euros al mes, pero si se superan cierto nivel de ingresos. El seguro médico se paga aparte.

En contraste, en el Reino Unido se paga entre 13 y 58 euros mensuales y los impuestos vinculados a la actividad se liquidan al final de cada ejercicio con una tributación vinculada a las ganancias obtenidas. En Francia, la cuota depende del sector donde se desempeñe el trabajo y depende la facturación. En Portugal, pese a ser un país rescatado por la troika de la Comisión Europea, no hay cuotas, ni IVA. A final de año se paga una tasa del 24%.