X
caso mamotreto>

García Barba: “Es indiscutible que esa construcción es legalizable”

   
El arquitecto tinerfeño Federico García Barba. | DA

El arquitecto tinerfeño Federico García Barba. | DA

A. D. | Santa Cruz de Tenerife

El prestigioso arquitecto tinerfeño Federico García Barba fue rotundo ayer cuando manifestó que a su juicio el llamado mamotreto “es legalizable, eso es indiscutible”. García Barba, autor entre otros del magnífico Hospital de Los Dolores en La Laguna, sostuvo igualmente que “en todo caso se habrá cometido una infracción urbanística, pero no es delito”.

La opinión de García Barba se suma a otras figuras del sector que se han manifestado en igual sentido, tales como el autor del Plan General de Ordenación Urbana de Santa Cruz de Tenerife de 1992, José Ángel Domínguez Anadón, o la doctora en Arquitectura Dulce Xerach Pérez.

A este respecto, García Barba reconoce que está de acuerdo “en muchas de las cosas que ha denunciado Domínguez Anadón”. “Por ejemplo, no entiendo por qué existe tanto interés en derribar un bien público que es de todos; aquí no estamos hablando de un negocio privado ni hay interés particular por ningún lado”, remarcó.

Para este arquitecto, todo lo acaecido con este edificio de aparcamientos ubicado a la entrada de la Playa de Las Teresitas “es lamentable”. “Hubo un concurso internacional que ganó un arquitecto como Perrault y la maquinaria administrativa se pone en marcha. Luego se tuercen las cosas y no veo esfuerzo alguno por el beneficio colectivo”, subrayó.

Cuestionado acerca de los errores periciales que pudieron contaminar la sentencia de este caso, García Barba prefiere no especificar sobre el caso concreto pero sí que opina en general: “La supervisión técnica no se puede dejar en manos de personas no cualificadas, porque ello provoca que en los peritajes se produzcan errores de bulto”.

García Barba, como defiende el abogado Eligio Hernández, entiende que en España se sufre una “criminalización de la actividad administrativa”. “Es algo excesivo. Temas como este y otros pueden ser dirimidos perfectamente por la vía administrativa sin llegar a estas situaciones extremas”, afirma. “Lo cierto (continúa el arquitecto tinerfeño) es que esta situación está paralizando la Administración, porque cada vez son más los funcionarios y trabajadores públicos que no se atreven a realizar informes por miedo a que les pase algo similar”.

El arquitecto concluye: “Claro que el mamotreto es legalizable. Piense en el Hotel de El Médano, en la Cofradía de Pescadores de San Andrés o en el Auditorio Alfredo Kraus…”.