X
POLÍTICA >

Garzón exhibe el “potencial” de IU para liderar el cambio

   

El candidato de IU a La Moncloa, Alberto Garzón (centro), en la Casa Sindical de Santa Cruz de Tenerife. / S. M.

El candidato de IU a La Moncloa, Alberto Garzón (centro), en la Casa Sindical de Santa Cruz de Tenerife. / S. M.

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Alberto Garzón abre una puerta a la convergencia de “fuerzas transformadoras” para reconstruir el sistema político canario, “carcomido por la corrupción”. La campaña Por un nuevo proyecto de país trajo ayer a Tenerife al candidato de Izquierda Unida (IU) a La Moncloa.

Antes de participar en una charla con estudiantes de la Universidad de La Laguna y de ofrecer una conferencia por la tarde en la Casa Sindical, el diputado compareció en rueda de prensa. Allí Garzón manifestó que “la capacidad de liderazgo” de IU en este “momento de oportunidad histórica” es compatible con el impulso de organizaciones emergentes, en alusión a Podemos. Eso sí, exhibió el 10% logrado en el Archipiélago para el Parlamento Europeo como aval de la “potencialidad” de IU.

Alberto Garzón explicó que las eventuales alianzas quedan en manos de la responsabilidad de los dirigentes isleños y del sentido de la oportunidad. Lo prioritario será, recalcó, entregar el poder a la mayoría social con el objetivo de redistribuir la riqueza y garantizar la igualdad. “A la situación general que se vive en España”, dijo, “hay que añadir las particularidades de un territorio alejado y gobernado por intereses privados”. A título ilustrativo, Garzón les leyó la cartilla al ministro de Industria, José Manuel Soria (PP), y al jefe del Ejecutivo autonómico, Paulino Rivero (CC). Al primero lo llamó “empleado de Repsol” y al segundo le reprochó que se refugie en las excusas. Si bien coincidió con Rivero en su rechazo tajante a la venta de AENA, receló de sus intenciones.

En relación al REF, Alberto Garzón reconoció que Canarias necesita un trato diferenciado para “compensar las desventajas”. No obstante, alertó del riesgo de evasión fiscal. “Si las empresas pagan menos impuestos, que sea para crear empleo e invertir en el bienestar de la ciudadanía”, arguyó.