X
Canarias, ¿futura región petrolera? >

Génova se desmarca de la línea del Gobierno contra las prospecciones

   

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

La batalla política y jurídica que el Gobierno canario libra desde hace varios años contra las prospecciones de Repsol apenas ha tenido voces de CC o PSOE que se aparten de esa línea. Quien sí lo ha hecho, y de manera pública, es el director general de Tributos del Ejecutivo regional, Alberto Génova, de CC, quien ha manifestado en Teide Radio que en el debate sobre estos sondeos ha habido una polémica “estéril” en lugar de centrarlo en qué beneficios tendrá Canarias y en exigir seguridad medioambiental más allá de la prevista legalmente.

“Sobre el petróleo se ha hablado mucho y se ha razonado poco; ha habido mucho ruido y al final no hemos hablado, en primer lugar, de cuáles deberían ser las condiciones en que esa actividad se debiera llevar a cabo desde el punto de vista de la seguridad, exigiendo al operador unas medidas superiores a las que estrictamente exige la norma; y, en segundo lugar, qué beneficios habría para Canarias en términos de generación de actividad industrial, empleo e ingresos fiscales”, afirmó Génova en el programa Despierta Tenerife.

Génova reiteró que “(…) si en Canarias o en sus proximidades hay petróleo, lo evidente es que alguien lo va a explotar”.

El alto cargo de la Consejería de Economía y Hacienda respondía así al ser preguntado en ese espacio radiofónico sobre su opinión acerca del impuesto del 8% a la producción de petróleo o gas cuyo anteproyecto de ley tramita ya el Gobierno estatal a propuesta del ministro José Manuel Soria, y parte de cuya recaudación compensaría a las comunidades autónomas junto a las cuales se extraigan, como podría ocurrir en Canarias.
Para que no quedara duda de su punto de vista, pese a desmarcarse del que de forma colegiada ha adoptado el Ejecutivo canario y su propio partido, Génova reiteró que “ese es el debate en el que hemos debido estar a lo largo de los últimos años, y no en uno que a mi me parece en ocasiones bastante estéril, acerca de evitar lo que es inevitable, pues si en Canarias o en sus proximidades hay petróleo, lo evidente es que alguien lo va a explotar”. “No es pensable en el mundo real en que estamos… no es imaginable una situación en la que si hay petróleo alguien no lo explote”, abundó el responsable del organismo que gestiona los tributos de la Comunidad Autónoma, y que desde 2015 pasa a ser la Agencia Tributaria Canaria.

Comoquiera que el Gobierno canario esgrime en su rechazo al petróleo la defensa de las energías renovables, Génova también hizo una alusión en este sentido: “A todos nos gustaría ese mundo idílico en el que el sol nos diera la energía que necesitamos, pero ese mundo idílico no lo compartimos, y a todos nos gustaría estar en un mundo bucólico, pero lo cierto es que estamos en el mundo en el que estamos”, enfatizó, no sin cierta ironía. En su día destacados miembros de CC, como Ricardo Melchior y Fernando Clavijo, llegaron a plantear lo que se entendió como un sí condicionado a los sondeos (con requisitos como los que pone Génova), si bien el revuelo creado les llevó a matizar sus declaraciones y a la dirección de CC a recordar que la postura del partido es “no, sin condiciones”.

 

“No ha habido la catástrofe anunciada”

V. P. | Santa Cruz de Tenerife
El subsecretario de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento, afirma que tras casi 50 días que duran ya las prospecciones de Repsol a más de 50 kilómetros de las islas orientales, “se ha demostrado que eran seguras, pese a que muchos nos habían contado que iba a venir la catástrofe mundial, por lo que si se hacen las cosas bien podemos buscar una oportunidad para esta tierra” con la actividad de hidrocarburos.

A juicio del alto cargo del Ministerio del que es titular José Manuel Soria, “aquí lo importante ya no es si el resultado de estos sondeos de investigación es positivo o negativo, sino que se ha gastado dinero público en una campaña basada en mentiras”, por lo que añadió que “alguien tendrá que responder” por ese gasto en divulgar “una patraña y una falacia”.

Hernández Bento se expresaba así el pasado lunes en declaraciones al programa Despierta, Tenerife, de Teide Radio, en alusión a la campaña institucional contra los sondeos de Repsol, promovida sobre todo por el Gobierno canario y los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura.

El subsecretario ministerial volvió a negar que el Ejecutivo estatal “esté cocinando” una declaración de impacto desfavorable para los sondeos en Baleares, y se afanó por aclarar que lo que allí se pretende hacer es una campaña acústica, no un sondeo de investigación como en Canarias, “por lo que es comparar un huevo con una castaña”.