X
oferta empleo público>

Educación convoca oposiciones con una oferta global de 344 plazas

   
Las pruebas correspondientes se iniciarán en la segunda quincena del próximo mes de junio. | SERGIO MÉNDEZ

Las pruebas correspondientes se iniciarán en la segunda quincena del próximo mes de junio. | SERGIO MÉNDEZ

J. L. C. | Santa Cruz de Tenerife

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias deshojó por fin ayer la margarita y anunció la ansiada convocatoria de las oposiciones para el próximo mes de junio. Tal y como adelantó este periódico la semana pasada, se preveían en torno a 350 plazas para cubrir las jubilaciones y las vacantes por los docentes fallecidos, y finalmente serán 344 las ofertadas.

La oferta pública de empleo incluye a los cuerpos de maestros, profesores de enseñanza Secundaria y Escuelas Oficiales de Idiomas y técnicos de Formación Profesional. El departamento autonómico aseguró además en una nota de prensa que “próximamente -casi con seguridad, este mismo mes de enero- se convocará la Mesa Sectorial con la Administración autonómica y los sindicatos para definir la distribución de las plazas por cuerpos y especialidades. Luego, siempre durante el primer trimestre de este año, se publicará la oferta y los detalles relativos a la misma a través de los medios oficiales, mientras que en la última quincena del mes de junio se iniciarán las pruebas correspondientes.

La Consejería regional ha adoptado esta decisión tras analizar el anuncio hecho a finales del pasado año por el Gobierno central de aumentar la tasa de reposición de las jubilaciones al 50%, una demanda, la del incremento de dicha tasa, solicitada por el Ejecutivo canario al Ministerio en repetidas ocasiones a lo largo de esta legislatura. “Desde la Consejería consideramos que la estabilidad de las plantillas docentes es un factor de calidad y contribuye al éxito escolar y a la reducción del abandono escolar temprano, por lo que nuestra intención y nuestra apuesta ha sido siempre convocar oposiciones, conseguir que el Estado permitiera aumentar los márgenes, como así ha sido, y que la oferta se ligue a la tasa de interinidad y no a la de reposición, un aspecto en el que seguimos batallando”, señaló en el mismo comunicado el director general de Personal, Carlos Quesada.
Este indicó que la Consejería ha querido “ofrecer todas las garantías para realizar esta oferta de empleo, por lo que, desde que se anunció el incremento de la tasa de reposición, hemos estado estudiando todas las posibilidades para llevar a buen puerto la convocatoria”.

“Renegociar” las listas de interinos
La última convocatoria de oferta pública de empleo de la Consejería de Educación en Canarias fue en 2013. Entonces se ofrecieron 123 plazas de maestros funcionarios para cubrir las especialidades de Inglés, Francés y Audición y Lenguaje. Junto a Cataluña y Baleares, el Archipiélago era hasta ahora la única comunidad autónoma que todavía no se había definido sobre la convocatoria de oposiciones este año, lo que exasperaba a sindicatos y profesionales del sector educativo isleño.

Para el sindicato del profesorado Anpe, antes de oficializar la convocatoria de las oposiciones se deberían “renegociar las listas de empleo para el profesorado interino”. “El anuncio de la Consejería, que llega con un retraso considerable con respecto al resto de comunidades autónomas, supone un grave desprecio hacia quienes llevan meses preparando los exámenes”. “La inmensa mayoría de comunidades ha publicado ya el número de plazas de cada cuerpo y especialidad, mientras el Gobierno canario ha mantenido durante este tiempo un sospechoso y vergonzante silencio sobre la cuestión”, denuncia Anpe en una nota.