X
POLÍTICA >

El Gobierno canario se ventila el concurso eólico y abre el abanico

   

La consejera Paquita Luengo conversa con Paulino Rivero. / DA

La consejera Paquita Luengo conversa con Paulino Rivero. / DA

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno de Canarias da carpetazo a la judicialización de la energía eólica, una vez que el Consejo Consultivo ha avalado la fórmula de la autorización administrativa. Este decreto suprime de un plumazo el sistema del concurso, que tantos remolinos ha levantado. “Era una anomalía y una excepcionalidad”, reconoció ayer el portavoz del Ejecutivo regional en la rueda de prensa semanal. “Se ha demostrado completamente inviable”, apostilló Martín Marrero.

En adelante, quien quiera poner en marcha un parque eólico solo deberá presentar un proyecto para que se le asigne la potencia dentro de unos parámetros que “garantizarán la igualdad de oportunidades”. Marrero explicó que en la explotación podrán participar tanto iniciativas públicas (ayuntamientos o mancomunidades) como privadas. Este método viene funcionando, “con éxito probado”, en la Administración. “De hecho”, recalcó el viceconsejero de Comunicación, “el resto de las energías renovables, así como todas las infraestructuras eléctricas y energéticas se materializan por este mismo procedimiento”.

Una lectura que cabe sacar del texto que en breve publicará el Boletín Oficial de Canarias (BOC) es que no habrá que competir por una concesión. Bastará con presentar un proyecto viable, que observe unos requisitos de ordenación del territorio y de carácter medioambiental. Además, aquellos promotores cuyas propuestas no habían sido aceptadas podrán implantar una instalación con la planificación de entonces, sin necesidad de elaborar un nuevo proyecto.

La Consejería de Industria espera que este impuso legal desbloquee los 442 megavatios aprobados en 2007 y que el 6% de generación de energía eólica se transforme en el 20% de aquí a dos años. Desde 1996 no se ha activado ningún molino de viento en el Archipiélago.

Paquita Luengo y la directora general de Industria y Energía, María Antonia Moreno, se reunirán el lunes con representantes de las tres asociaciones del sector. Están invitados Rafael Martel, presidente de Asociación Eólica de Canarias (Aeolican); Claudio Palmés, de la Asociación de Adjudicatarios del Concurso Eólico, y Enrique Rodríguez de Azero, de la Asociación Canaria de Energías Renovables (ACER).

La consejera visitó la semana pasada en Madrid al subsecretario de Industria, Enrique Hernández Bento, y al presidente de Red Eléctrica de España (REE), José Folgado. “Hemos entrado en la recta final”, proclamó Luengo ante los informadores. “Ya no hay impedimentos”, constató. Los obstáculos están salvados.

En noviembre, el Tribunal Supremo desestimó el recurso de casación contra una sentencia del Tribunal Superior canario de octubre de 2011 que ratificaba la orden de revisar el criterio de valoración de las entidades Maherca y Guayre Canarias. La Sala de lo Contencioso-Administrativo anuló una parte del concurso. Eso no volverá a ocurrir.


Convenios para renovar 873 viviendas en Tenerife

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Consejo de Gobierno autorizó ayer la suscripción de ocho convenios de colaboración entre la Administración General del Estado, la Comunidad Autónoma, tres ayuntamientos y el Cabildo de Tenerife relativos a las áreas de regeneración y renovación urbana de barrios, con una movilización total de 26.647.896,15 euros durante los dos próximos años. Las actuaciones permitirán la reposición o rehabilitación de 873 viviendas.

Las obras se realizarán en Santa Cruz de Tenerife (Nuestra Señora de la Candelaria, Santa María del Mar y Cuesta Piedra), La Laguna (La Verdellada, El Cardonal, Princesa Yballa La Florida y El Centurión) y Candelaria (Antón Guanche).