X
MEDIOAMBIENTE >

El Gobierno central y Canarias ultiman el proceso para que el Archipiélago alcance el 20% de renovables

   
energía eólica sur de Tenerife

Imagen de molinos en el sur de la Isla. / M.P.

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el Gobierno de Canarias han dado este lunes los últimos pasos para que el Archipiélago pueda alcanzar un 20 por ciento de implantación de las energías renovables dentro de un año y medio o dos años.

El subsecretario de Industria, Enrique Hernández Bento, y la consejera canaria Francisca Luengo han mantenido un encuentro en la sede del Ministerio en la que han constatado la superación de los últimos “escollos burocráticos” para la instalación de los parques eólicos del concurso de 2007 en Canarias. Hernández Bento ha recordado que se trata del último paso de un trabajo desarrollado durante los dos últimos años y que permitirá “poner en marcha lo antes posible” los 800 millones de euros aprobados por el Gobierno para infraestructuras eólicas en Canarias y la introducción de las renovables.

La consejera canaria ha recordado que en estos momentos Canarias sólo disfruta de un 6 por ciento de energías renovables y se podrá llegar a un 20 por ciento tras este proceso con el Ministerio de Industria.

El objetivo último es establecer las bases para lograr en 2020 un nuevo modelo energético basado en las energías renovables, dado que Canarias es una zona “muy rica” en recursos naturales como el sol y el viento. Luengo ha explicado la importancia en este proceso de las subestaciones eléctricas, que permiten que la energía renovable producida pueda pasar a la red. “De poco serviría plantar o instalar las eólicas si luego no se pudiera verter la energía producida”, ha reconocido.

Así, ha puesto sobre la mesa las instalaciones que tendrán declaración de interés general por parte del Gobierno de Canarias porque ya tienen declaración de impacto ambiental favorable para que, según la consejera, “no haya ni un solo obstáculo en la implantación de los parques”.

 

INTERCONEXIONES Y BOMBEOS

Además, ha hecho hincapié en las interconexiones eléctricas entre las islas y ha pedido al Gobierno que aproveche para ello las inversiones del Plan Juncker.

“Queremos las islas interconectadas”, ha subrayado después de que el ministro José Manuel Soria haya dicho que su departamento priorizará las inversiones del Plan Juncker a interconexiones energéticas y a telecomunicaciones.

El Gobierno de Canarias también quiere priorizar los bombeos, fundamentales para el almacenamiento de las energías renovables y reducir la dependencia de los recursos fósiles.