X
PUERTO DE LA CRUZ >

IC denuncia la “asfixia económica” que sufren los empleados del Lago

   

La medida afecta a 35 de los 48 trabajadores del Lago Martiánez. / M.P.P.

La medida afecta a 35 de los 48 trabajadores del Lago Martiánez. / M.P.P.

GABRIELA GULESSERIAN | Puerto de la Cruz

Intersindical Canaria (IC) denuncia la “asfixia económica” que sufren los trabajadores del Lago Martiánez, dado que la concesionaria de bares y cafeterías del complejo “utiliza la falta de pago para imponer el Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE)”. La propuesta, que ya fue presentada a la Autoridad Laboral, afecta a 35 de los 48 empleados durante un periodo de 20 meses en los próximos dos años.

La fuerza sindical, representante de la plantilla, asegura que la empresa “no ha ingresado el salario de diciembre y teme que pase lo mismo con el correspondiente al mes de enero”. También califica de “grave” el hecho de que sus responsables “llamen uno a uno a los empleados dándoles un toque de atención” para que acepten el ERTE.

De este modo, apuntaron las mismas fuentes de Intersindical a este periódico, la concesionaria “se ahorraría 306.000 euros cada año durante los dos que tendrá de vigencia la medida. En total, unos 612.000 euros”.

Al mismo tiempo, le reprocha al grupo de gobierno (CC-PP) que “haya dejado al personal abandonado a su suerte”, permitiendo que una compañía “sin solvencia” gane una concesión administrativa y sean los trabajadores quienes paguen la deuda generada en el año que lleva al frente porque, además, “así lo permite la reforma laboral”.

Sin embargo, el concejal de Concesiones Administrativas, Lope Afonso, asegura que “es falso” que el Gobierno municipal se haya desentendido de los trabajadores, “porque los incluyó dentro del expediente de concesión administrativa cuando se adjudicó el servicio, en mayo de 2012, y a pesar de que el Ayuntamiento había dejado de prestarlo durante unos meses”.

Asimismo, al ser consultado sobre este asunto, añade que aunque el Consistorio no tiene relación contractual con el personal y por lo tanto, no tiene obligación de intervenir en el conflicto, lo ha hecho a petición de la plantilla, para defender los puestos de trabajo y que la prestación no resulte perjudicada.

Negociaciones
El concejal también recuerda que a petición de los empleados “se amplió el periodo de negociaciones y gracias a ello CC-PP consiguió que se mejoraran algunas de las condiciones que inicialmente ofrecía la empresa a la plantilla”. No obstante, hay que recordar que las negociaciones entre ambas partes todavía no han finalizado.

Por todo ello, Lope Afonso “no entiende” que después de haberse aprobado la medida “por una amplia mayoría” de los empleados, ahora se responsabilice a los responsables municipales de la actual situación cuando, por el contrario, estos “han intentado contribuir a que la medida sea lo menos perjudicial posible para la plantilla”.