X
SOCIEDAD >

La ilusión se disfraza de Niño

   
Muchos españoles se convertirán en millonarios tras el sorteo del Niño, que se celebra mañana. / DA

Muchos españoles se convertirán en millonarios tras el sorteo del Niño, que se celebra mañana. / DA

J. L. C. / EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife / Madrid

La ilusión que para los niños desata la noche de Reyes es similar a la que muchos españoles depositarán mañana en el tradicional Sorteo Extraordinario del Niño, que repartirá 560 millones de euros en premios. Canarias es una de las comunidades autónomas donde más se compra, especialmente por Internet, por detrás de Madrid, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana. En España, el gasto medio por persona para el sorteo es de 45 euros, dos euros menos que lo que se gastó en el año anterior, según datos recabados por la web Ventura24.es. Esta cifra significa que en el sorteo del año pasado, los compradores de lotería adquirieron alrededor de dos décimos y alguna participación.

El primer premio repartirá 80 millones de euros (dos millones de euros por serie), el segundo será de 30 millones de euros (750.000 euros por serie) y el tercer premio repartirá 10 millones de euros (250.000 euros por serie). Esta edición no contará con el premio “excepcional” de 40 millones de euros a un décimo. Además, habrá un total de 2.120 premios más por serie respecto a los repartidos en el último sorteo, pasando de los 35.800 premios que se repartieron en la edición de 2014 hasta los 37.920 que habrá este año. El sorteo tendrá lugar a las 12.00 horas en el Salón de Sorteos de Loterías y Apuestas del Estado por el sistema de bombos múltiples. Este segundo sorteo tradicional de Navidad tiene, todavía hoy, muchas incógnitas sobre su origen, y hasta el momento ha sido difícil determinar con exactitud la fecha inicial del mismo. De hecho, ni en los programas respectivos, ni en las resoluciones insertas en publicaciones oficiales ni en las listas de números premiados, figura el título de Sorteo de El Niño, extremo que quedó subsanado en 1966.

Estos sorteos existían con anterioridad a estos años y fueron así conocidos popularmente, quizás por la proximidad a la Epifanía del Señor o Adoración del Niño por los Magos de Oriente. Los sorteos se celebraban por el sistema antiguo o tradicional hasta 1965 y por el sistema Moderno o de Bombos Múltiples desde el siguiente año. Desde 1999 se celebra el día 6 de enero en vez del 5. Los datos de Ventura24.es reflejan que los españoles siguen esperando al último momento para comprar sus décimos por Internet. Sin embargo, se observa que hay una tendencia a comprar lotería del Niño el mismo día del sorteo de Navidad, así como el 23 y 24 de diciembre. Posteriormente, vuelven a subir las ventas en fin de año y a partir del 2 de enero se reactivan hasta que la víspera del sorteo.